CASONA EYHERAMENDY: ÍCONO ARQUITECTÓNICO DE LOS ÁLAMOS Y MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL

La Casa Francesa o Casona Eyheramendy está ubicada en el centro de la ciudad de Los Álamos y fue construida en 1868.

En 1909, su primer dueño, Salvador Darmendrai, la vendió a Pedro Eyheramendy, cuyos herederos la donaron al Servicio Nacional de Salud, hasta ser transferido a título gratuito a la Municipalidad de Los Álamos en 1987.

Por su ubicación, envergadura y lenguaje arquitectónico, además de estar fuertemente arraigada en la memoria colectiva de los habitantes de Los Álamos, el 23 de Enero de 1997 se declaró Monumento Histórico Nacional.

Con este nuevo título y considerando que la Casona se ha constituido en un hito del desarrollo social, histórico y comercial de Los Álamos, bajo la actual administración municipal que lidera el Alcalde Jorge Fuentes, la Consultora Tadem comienzó a trabajar en el diseño de restauración y puesta en valor de la misma.

En este sentido, se ha acordado luego de múltiples reuniones con la comunidad, que el proyecto contemplará mantener la altura y la pendiente original de la techumbre, dar un nuevo volumen a la casona, reconstruir los miradores, mantener el volumen pero eliminar el uso de la mansarda, rectificar escaleras, instalar luminarias contemporáneas y sobrias para darle valor al edificio e incorporar letreros con motivos mapuches que indique la distribución de los espacios de la futura Biblioteca Municipal de la Comuna.

ARQUITECTURA:

Es un edificio de estilo clásico con una imponente fachada de doble altura y volúmenes vidriados de inspiración victoriana con influencia de arquitectura porteña, construida totalmente en madera nativa chilena, roble, luma, raulí, entre otros. Sus artefactos, quincallería y papeles murales fueron traídos desde Francia, cumpliendo desde sus orígenes, además de un destino habitacional, funciones comerciales y sociales.