Oficina de Programa Jóvenes y Cultura

Contacto: 41-2261008   Mesa Central: 41-2261000

Correo: cultura@municipalidadlosalamos.cl

Esta Oficina es una unidad de línea y depende directamente del Unidad de Programas Sociales.

Esta Oficina tiene por objetivo ejecutar las acciones tendientes a generar espacios para el desarrollo de actividades  relacionadas  con   juventud  comunal,  promoviendo  la  asociación  de  los  jóvenes,  la elaboración y  ejecución  de proyectos orientados  a su  desarrollo y coordinar  sus  acciones con  otros organismos públicos a fin de brindar apoyo integral a la población juvenil.

FUNCIONES

1.-  Informar,  orientar  y  apoyar  técnicamente  a  la  comunidad  juvenil  de  la  comuna,  mediante  la capacitación y asesoría sobre las formas de resolver los problemas que los afectan o que inciden en su desarrollo.

2.-  Ejecutar los planes y programas a desarrollarse en la comuna, relacionado con el tema de la juventud, promoviendo la real participación de los jóvenes de la comuna.

3.-  Elaborar y ejecutar proyectos que permitan la generación de recursos para el desarrollo de la labor de la oficina de la Juventud.

4.-  Mantener un catastro actualizado de las organizaciones juveniles formales e informales y promover su participación.

5.-  Mantener un registro de correspondencia de las organizaciones juveniles o grupos de jóvenes y canalizar sus inquietudes ante las diferentes instancias municipales u otros organismos públicos y privados.

6.-  Asesorar a las diferentes organizaciones juveniles cuando lo soliciten, en temas que les permita optimizar la función que realiza y ser más efectivas a los propósitos que persiguen.

7.-  Difundir o dar a conocer los servicios que presta la municipalidad en apoyo a los jóvenes de la comuna.

8.-  Administrar infocentro juvenil.

9.-  Fomentar la creación, organización y atención de Museos, Bibliotecas y Centros Culturales en la comuna.

10.- Fomentar el conocimiento de los valores culturales dentro y fuera de la comuna y promover las actividades tendientes a darle un carácter propio.

11.- Organizar y promover concursos, talleres, muestras y exposiciones literarias, plásticas, musicales artesanales y otros similares.

12.- Promover el conocimiento de las áreas de interés de la comuna.

13.- Planificar, organizar y dirigir, en conjunto con la Unidad de Relaciones Públicas o la unidad adecuada, las ceremonias recordatorias de las efemérides patrias y otras que tengan carácter relevante.

14.- Co-organizar  conciertos, recitales, y  espectáculos  de arte  y  de  promoción  y  difusión  del folklore nacional, y solicitar patrocinio municipal cuando sea posible y relevante.

15.- Proporcionar un servicio de atención eficiente al público.

16.- Otras funciones que la ley le señale o la autoridad superior le asigne.