DIRECTOR DE OBRAS
Christian Gutierrez Sandoval
TITULO: Arquitecto
CONTACTO: 41-2261003 Mesa Central: 41-2261000
CORREO: dom@munilosalamos.cl
Esta Dirección es una unidad de línea dependiente del Alcalde. Tiene a su cargo las siguientes unidades:
a) Secretaria de Obras Municipales.
b) Unidad de Inspección Técnica.
c) Oficina de Urbanismo y Edificación.
d) Oficina de Mantención de espacios públicos.
e) Oficina de Mantención de edificios públicos.
OBJETIVO
El objetivo es procurar el desarrollo urbano comunal y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan las construcciones y las obras de urbanización que se ejecuten en el territorio comunal, incluidas las propias de la infraestructura municipal.
FUNCIONES
Las funciones que deberá cumplir esta unidad son:
1.- Elaborar el Plan Regulador Comunal y proponer sus modificaciones.
2.- Velar por el cumplimiento dela Ley Generalde Urbanismo y Construcción, Plan Regu lador Comunal, Asesoría del Minvu y demás ordenanzas comunales pertinentes.
3.- Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcción, en general que se efectúen en las áreas urbanas y urbano-rurales. Estos incluyen obras nuevas y de ampliación, reparación, transformación, demolición, etc.
4.- Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en la letra anterior.
5.- Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción.
6.- Recibir las obras ya citadas y autorizar su uso.
7.- Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.
8.- Mantener un registro de contratistas para los llamados a propuestas, tanto para las obras de construcción como para las de pavimentación.
9.- Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y urbano-rurales.
10.- Mantener archivos actualizados de la documentación recibida y despachada porla Dirección.
11.- Controlar el rendimiento y la eficiencia de las labores del personal de su dependencia.
12.- Proponer y ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural en coordinación con el departamento de tránsito; la construcción de viviendas sociales e infraestructuras sanitarias y la prevención de riesgos y prestación de auxilio en situaciones de emergencia, en coordinación con DIDECO.
13.- Fiscalizar las tareas de inspección relacionadas con la competencia de la dirección.
14.- Elaborar términos de referencia, bases y antecedentes técnicos para la compra o arriendo de productos o servicios requeridos para cumplir su función.
15.- Actuar como director y coordinador en la prevención de riesgos y la prestación de auxilio en situaciones de emergencia o catástrofe.
16.- Otras funciones que la ley señale o que la autoridad superior le asigne.