HOY COMENZÓ CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN DE MASCOTAS

Hoy comenzó en Ranquilco la Campaña de Esterilización de Mascotas del Municipio de Los Álamos. Las intervenciones, a cargo del equipo de profesionales del Centro Veterinario Llacolén, se extenderán hasta las 13:00 horas y desde las 14:00 horas parten en Sara de Lebu.

Mañana, en tanto, las esterilizaciones se realizarán en la sede de Villa Esperanza de Los Álamos a partir de las 9:00 horas. Jornada que se repetirá en la capital comunal el 15 de abril, pero en la sede Los Canelos.

Las intervenciones se podrán realizar a machos y hembras, desde los 2 meses de edad de razas medianas y grandes, a hembras que estén amamantando y a mascotas preñadas con al menos un mes de gestación.

El día de la intervención, los amos deben llevar a su mascota en ayunas (sin alimento ni agua desde la noche anterior); toalla nova para limpiar deposiciones, una frazada para el cuidado post operatorio y, principalmente los felinos, deben asistir al lugar de la intervención encerrados y/o amarrados para evitar que se asusten y así puedan ser esterilizados. Además, deben llevar su cédula de identidad y los datos de la mascota: nombre, raza y sexo.

De manera paralela, el Municipio se encuentra realizando un catastro comunal para establecer cuántas mascotas necesitan que se les implante sólo el microchip de identificación, que exige la Ley Cholito para el registro nacional obligatorio. Con el fin de elaborar un proyecto que financie estas intervenciones.

El catastro se realiza a en el Municipio de Los Álamos y los interesados deben entregar sus datos de identificación (nombre, dirección y teléfono) y los antecedentes de la mascota a intervenir (número, edad, raza).

Cabe indicar que desde el año pasado las campañas de esterilización que realizó la municipalidad incluían el microchip. Así se detallaba -de hecho- en la autorización que firmaron los dueños de las mascotas. Sin embargo, las campañas anteriores, es decir, las del  año 2016 y 2015 eran sólo esterilización.