CON POTENTE CAMPAÑA DE DIFUSIÓN BUSCAN CONCIENTIZAR A LOS ALAMEÑOS SOBRE LA TUBERCULOSIS

En el Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis, el Departamento de Salud Municipal de Los Álamos realizó numerosas actividades en los distintos sectores de la Comuna, a fin de prevenir la enfermedad y actuar oportunamente en caso de sospecha.

“Queremos erradicar la tuberculosis de la comuna y como muestra de nuestro compromiso, los funcionarios aprovecharon este Día para informar a la comunidad sobre la enfermedad, su prevención, manifestación, tratamiento, etcétera”, indicó el alcalde Jorge Fuentes.

Según comentó la enfermera a cargo del Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis del Cesfam, Valeska Henríquez, “en Los Álamos realizamos una exposición en el Cesfam, fuimos a la radio local, nos reunimos con las redes de apoyo como Carabineros y entregamos folletos informativos en el sector céntrico de la ciudad”.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud estipuló que el 24 de marzo sería el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, conmemorando que el 24 de marzo de 1882 el doctor Robert Koch anunció el descubrimiento del bacilo de la tuberculosis.

SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN

La tuberculosis es una afección pulmonar que se manifiesta principalmente con tos y flemas, pero también puede ser acompañada de fiebre, pérdida de apetito, sudoración por las noches, fatiga y cansancio.

“Si la tos y las flemas se mantienen por más de 15 días es necesario acudir rápidamente al Cesfam o al recinto asistencial más cercano y solicitar el examen de baciloscopía, el cual es gratis e inmediato”, concluyó la Encargada  del Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis del Cesfam de Los Álamos.