MUNICIPIO ACUDIRÁ AL TRIBUNAL AMBIENTAL PARA FRENAR LA EXTRACCIÓN ILEGAL DE ÁRIDOS EN TRONGOL

Aburridos de la destrucción medioambiental y del deterioro que provoca la extracción de áridos en su calidad de vida, los vecinos de Trongol Bajo pidieron al Municipio de Los Álamos frenar toda actividad económica ilegal que se genere en el valle y exigir planes de mitigación para el sector.

Así describió la situación Eugenia Cuevas Villegas, en representación de sus vecinos: “al estar sacando ripio estas personas ensucian el agua del río y lo que nosotros queremos que por favor dejen de ensuciar el agua. Hace años existen empresas que trabajan de forma ilegal, destruyendo el bosque nativo, las riberas de los ríos, también destruyendo el camino y generando ruido alrededor de las casas y polvo en el verano. Esperamos que estas empresas regularicen su tema y ojalá en Nahuelbuta ya no hubiera más plantas de áridos (…) no sólo acá, sino que en muchos valles a nivel nacional, donde ha habido mucha destrucción y depredación de los recursos naturales”.

Además de sumar fuerzas con Curanilahue (comuna con la que se comparte el territorio del Valle de Trongol), el Municipio alameño invitará a los parlamentarios a tomar carta en este asunto, según explicó el alcalde, Pablo Vegas: “Obviamente oficiar a los parlamentarios del distrito para que ellos también tomen cartas en el asunto y nos puedan ayudar a sacar esta Ley de extracción de áridos prontamente (porque) nosotros creamos una ordenanza municipal el año 2019, con la que tenemos mayores posibilidades de control y fiscalización pero estamos muy limitados”.

A las tareas administrativas se sumarán acciones judiciales para detener la extracción depredadora, acudiendo al Tribunal Ambiental y haciendo parte al Consejo de Defensa del Estado, según detalló asesor jurídico de la casa edilicia alameña, Gustavo Gómez: “Ya hemos entablado recursos de protección que han llegado hasta la Corte Suprema. Sin embargo, la misma Corte Suprema nos encargó realizar esta gestión también ante el Tribunal Ambiental y es allá donde vamos a entablar las acciones que corresponda, haciendo parte por supuesto al Consejo de Defensa del Estado, porque entendemos que no es tan sólo un problema del Municipio”.

Finalmente hay que indicar que estas acciones no sólo buscan detener la extracción ilegal de áridos, sino que también mitigar el profundo daño ambiental que se ha provocado en el Valle de Trongol.