Municipalidad continúa con su campaña » Por un buen trato al adulto Mayor»

Hace más de un mes que en Los Álamos se está trabajando fuertemente en temas relacionados al NO maltrato al adulto mayor en donde destaca la ya instaurada mesa de trabajo en contra del la tercera edad.

Desde junio en adelante, se iniciará el trabajo de difusión acerca de esta iniciativa  y aquí les presentamos detalles importantes acerca del tema en cuestión.

Maltrato Físico: Contempla empujones o zamarreos, cachetadas, puñetes, patadas, los golpes con objetos, pellizcos, quemaduras, inmovilización, sujeción mecánica o uso inapropiado de medicación por la fuerza.

Maltrato Psicológico: Insultos, agresiones verbales y amenazas de aislamiento o ingresar a la persona mayor a un hogar sin su consentimiento. Humillaciones, infantilización, ridiculización, silencios ofensivos, no respetar sus creencias, ignorar sus necesidades y no responder a sus consultas en forma intencionada. Hay frases que duelen tanto como los golpes » Ya no sirves para nada» , » eres un estorbo», » pareces un niño».

Abuso económico: Engañar a una persona mayor valiéndose de su cariño y confianza familiar para que firme documentos que permitan usar sus recursos, como las pensiones, donaciones, testamentos y préstamos.  Una persona mayor también  puede ser engañada por un tercero al que le permite que actúe en su nombre para cobrar su pensión o tomar decisiones  respecto de sus bienes.

Abandono: Se produce cuando alguna persona o institución no asume la responsabilidad que le corresponde en el cuidado de una persona mayor con algún grado de dependencia, o que habiendo asumido su cuidado lo desampara.

Negligencia: Despreocuparse de la higiene, alimentación, vestuario, administración de medicamentos y de los cuidados médicos del adulto mayor.

Abuso Sexual: Se produce con cualquier acción de connotación sexual con un adulto mayor sin su  consentimiento, empleando fuerza, amenazas o engaño; aprovechándose de su deterioro físico o psíquico. Puede manifestarse en forma abierta o encubierta, mediante gestos, palabras, insinuaciones, caricias, tocaciones, exhibición, de genitales o violación.

Maltrato Social:  En Algunas situaciones de la vida diaria a los adultos mayores se les falta el respeto el respeto, por ejemplo, cuando no se les habla directamente a ellos si no a su acompañante o cuando no se les explica lo que requieren.