Equipo de Salud se capacita para mejorar índices de Lactancia Materna

Idealmente la mamá debería dar pecho exclusivo a su bebé al menos durante los primeros seis meses de vida, sin otros aditivos como agua, papillas o rellenos.

La razón, la leche materna contiene todo lo que el recién nacido requiere para alimentarse y crecer sano como vitaminas, grasas, minerales; pero por sobre todas las cosas la protección a las enfermedades.  Así lo aseguró la matrona Patricia Fernández, encargada del Programa de la Mujer del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Los Álamos.

Pero eso no todo, hay un tema importante que tiene que ver también con el vínculo. Según la profesional está demostrado que los niños que están con pecho exclusivo son más afectuosos, no así los niños alimentados por un biberón, pues es difícil transmitir el cariño. “El que lo abrase, le hable, que lo quiera, definitivamente es una relación distinta entre madre e hijo”, aseveró.

CAPACITACIÓN:

Con la idea de acreditar el establecimiento como “amigos de la madre y el niño” y mejorar los índices en la comuna, un grupo multidisciplinario de doce profesionales (matronas, nutricionistas, enfermeras) vinculados al tema y pertenecientes al CESFAM de Los Álamos, están participando de una capacitación sobre lactancia materna impartida por el Ministerio de Salud a través de video conferencia. El curso dura un mes, son veinte horas teóricas y cuatro prácticas.

“Nuestro equipo de salud es bastante joven, la mayoría de ellos no tiene capacitación en el tema y hoy se da la posibilidad de capacitarnos sin movernos de nuestro lugar de trabajo. Una de nuestras metas es mejorar nuestros indicadores que en los últimos años han ido bajando cada vez más, no es posible que una mamá con un bebé de un mes no le esté dando pecho a la guagua o que a los seis meses tengamos una taza bastante baja como cobertura en lactancia materna. Como equipo creemos que todos debemos hablar el mismo idioma y que no hayan contradicciones a la hora de informar y educar a la población, por eso es importante esta capacitación”, comentó la matrona.

BAJOS ÍNDICES:

Sobre las posibles razones de los bajos índices de amamantamiento en la comuna, Patricia Fernández cree en  primer lugar que las mamás mienten. “El ministerio les entrega una leche que se llama Purita Mamá, que es muy buena en calidad pero no tiene un buen sabor, entonces cuando llega el bebé y están amamantando nosotros les seguimos entregando la leche y aquellas no están lactando se les entrega Purita normal, entonces algunas mamás nos han mentido diciendo que no dan pecho para que le cambiemos la leche. Nosotros debemos registrar en los informes lo que ellas nos cuentan, entonces las estadísticas han ido bajando.

Y en segundo lugar, está el tema del mito, que a las guaguas hay que darles agüitas o Nan  y algunas personas creen que por el hecho de comprarles una  leche maternizada eso les da estatus, hay todo un cuento en verdad”.

VIDEO CONFERENCIA:

Por último, el alcalde Jorge Fuentes valoró el uso de la tecnología, “logramos este año que el Servicio de Salud Arauco instalara en nuestro CESFAM un punto de red que estaban instalado sólo en los hospitales base, ello nos permite ahora  la capacitación a distancia ahorrándonos horas en traslado y disminuir los costos”.