CON EL IZAMIENTO DE LA BANDERA MAPUCHE EN EDIFICIO MUNICIPAL, CONMEMORAN EL DÍA DE LA MUJER INDÍGENA

Bartolina Sisa fue una aguerrida mujer Aymara que a fines del siglo XVIII comandaba los ejércitos quechua-aymaras en su lucha contra las fuerzas españolas, logrando –por ejemplo- el cerco a la ciudad de La Paz, en 1781. Justamente, este tesón fue el que le valió la animadversión de sus enemigos quienes la asesinaron y ultrajaron el 5 de Septiembre de 1782, fecha que se convirtió en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

En Los Álamos, no se quiso pasar por alto esta significativa fecha, es por eso que hoy, autoridades, lideradas por el alcalde Pablo Vegas, realizaron, junto a autoridades del pueblo mapuche una ceremonia en las dependencias del municipio.

“La actividad tuvo por objetivo, reconocer y agradecer el trabajo que realizan las mujeres mapuches de nuestro territorio, por su fuerza en las luchas, por mantener vivo el legado de nuestro pueblo ancestral”, manifestó el alcalde Pablo Vegas.

La ceremonia, comenzó con una rogativa, a cargo del lonko Alfredo Aniñir, luego, don Artemio Huecha, dirigente mapuche, leyó una reseña histórica de la bandera mapuche, más tarde, el alcalde Pablo Vegas, junto a los concejales Burgos, Olave y Pavez, reconocieron el trabajo como dirigenta mapuche de la lawentucheve, Elba Puen Nahuelpán.

La actividad, finalizó con la presentación de las niñas de la escuela La Dunas, de la localidad de Pangue, quienes bailaron al ritmo del Kultrún y la Tutruca.