AVANZA EL PLAN DE RESTAURACIÓN DEL RÍO PILPILCO

Optimistas por los avances y esperanzadas en que Empresa Arauco seguirá cumpliendo y fortaleciendo el plan de restauración del río Pilpilco, se manifestaron las dirigentes de la agrupación Hormiguitas Recolectoras y del Comité Comunal Defensa del Agua. Albina Sepúlveda y Sandra Ramírez (respectivamente) vieron con buenos ojos el trabajo realizado por la Forestal tras inspeccionar distintas zonas de la cuenca que han sido intervenidas con despeje y reforestación pasiva.

“Nos costó (más de 6 años trabajando) pero acá se ven los cambios. Estamos felices por los compromisos que ya han cumplido” dijo la presidenta de las recolectoras de productos no madereros; mientras que Sandra Ramírez del comité defensor calificó como “excepcional todos los pasos que ha dado Arauco, lo que ha ido cediendo (…) Esperar que se sigan cumpliendo los acuerdos y podamos disfrutar de lo que era Pilpilco y seguir rescatando otras áreas de la comuna”.

Por su parte, el alcalde Pablo Vegas, indicó que “gracias a la invitación de las Hormiguitas Recolectoras, nos podemos dar cuenta de que Arauco cumplió. Pero hay varias solicitudes y trabajo pendiente que lo vamos a desarrollar en conjunto con la mesa que está armando en la comuna para rescatar, preservar y restaurar la cuenca de Pilpilco”.

En particular, el Jefe Comunal espera que “cada sector restaurado sea dado a conocer, tanto a las autoridades municipales como a los vecinos, para así extender el compromiso ambiental y entre todos seguir protegiendo el río Pilpilco, que nos abastece de agua a todo Cerro Alto y Los Álamos”.

En este sentido, el Jefe de Patrimonio de Forestal Arauco, Aldo Ríos, señaló que “esta cuenca del rio Pilpilco requiere un trabajo y una dedicación especial. (Es por eso, que) hemos estado trabajando en una propuesta de restauración de toda la cuenca del Río Pilpilco, no sólo pensando en el curso principal, sino que también en las nacientes de agua (…) para mejorar el servicio ecosistémico que en este caso es el aprovisionamiento de agua y otros servicios”.

Hasta la fecha -detalló Aldo Ríos- Forestal Arauco considera el predio Trongol (2.500 hectáreas de bosque nativo) como un área de alto valor de conservación y brinda la protección necesaria para que exista bastante aprovisionamiento de agua para la comunidad. “El total de la cuenca son 9.300 hectáreas, y de ellas, el 51% es productivo y el resto es bosque nativo y son zonas de protección. Es algo también que nos deja tranquilos” concluyó el Jefe de Patrimonio de Forestal Arauco”.