ALAMEÑO DESCLASIFICÓ ARCHIVOS DEL PREMIO QUE MARCÓ SU VIDA Y REVOLUCIONÓ A LA PROVINCIA

Rolando Matus López, el alameño que hace 50 años revolucionó a toda la Provincia al ganar un premio futbolero internacional, hoy desclasificó por primera vez todos los archivos de prensa que retrataron en aquella época un viaje de ensueño.

Cursaba cuarto año de humanidades en el Liceo Isidora Ramos de Lebu cuando a través de un telegrama se enteró que había ganado el concurso mundialero de la Revista Goligol y que gracias a ello podría a sus 17 años disfrutar de la Copa del Mundo, Inglaterra 1966.

Acompañado de su Tía (al igual que hoy) el joven Matus tomó el 9 de julio de 1966 el avión en el aeropuerto, que en ese entonces su ubicaba en Cerrillos. Llevaba consigo una “garrafa” para un tío que se encontraba en Londres (no estaba prohibido en esa época) y ya estando en el viejo continente sólo se dedicó a disfrutar, durante 25 días, de los nueve partidos, de los tour por Escocia y Gales y las vivencias lujosas que jamás imaginó.

De cada uno de sus pasos en Inglaterra, incluso de sus fotos con Elías Figueroa, la prensa guardó registro, que hoy Rolando exhibió con orgullo a sus amigos, familiares, protagonistas de la historia y autoridades locales.

“Don Rolando y su viaje mundialero es parte de nuestro patrimonio cultural, es parte de la historia de Los Álamos, por tanto, sólo agradecer su generosidad al compartir con nosotros esta maravillosa vivencia”, comentó en la ocasión, el alcalde Jorge Fuentes.

El premio que revolucionó a la prensa -Goligol, La Nación, Las Últimas Noticias, El Sur, entre otros- tuvo también gran impacto en la comunidad alameña, ya que en esa época era insospechado que un joven de la provincia de Arauco ganara un premio de gran envergadura y mucho menos, de una revista de circulación nacional.

rolando matus