SE DIO INICIO AL DISEÑO DEL PMB DE ANTIHUALA, TEMUCO CHICO Y LA ARAUCANA

Con la satisfacción de estar comenzando a saldar una deuda histórica con Antihuala, Temuco Chico y La Araucana; las autoridades de Los Álamos presentaron la Consultora B&G Ingeniería SPA, que se hará cargo del Diseño del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB).

En este primer encuentro, donde la comunidad pudo hacer consultas sobre el proceso de diseño, tanto a la empresa como a los profesionales del Municipio, el Alcalde Jorge Fuentes se comprometió a trabajar para que la ejecución de este PMB se concrete dentro de los próximos tres años.

“Es un proyecto esperado por años y tenemos un compromiso de dejarlo ojala en etapa de ejecución en la última etapa de este segundo tiempo. Hoy día partimos el primer paso, el catastro, el encuestaje, ya está la empresa trabajando con el diseño” señaló el Jefe Comunal.

Por su parte, la dirigente del sector La Araucana se mostró tremendamente satisfecha por este avance para su sector. “Felices por todo lo que se viene, sabemos que es un trabajo bien arduo pero tenemos fe que de aquí a los dos años, tres años, vamos a tener nuestro alcantarillado. Agradecer a todas las autoridades, principalmente a nuestro Alcalde, por todos los avances que ha tenido nuestra comuna”, dijo Natalia Zúñiga.

Cabe indicar que el propósito del Diseño del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) es definir la mejor alternativa, a través de un diseño de ingeniería de detalle, para la construcción del sistema sanitario del sector sur de Los Álamos.

En este sentido, la Jefe de Proyecto de la Consultora B&G Ingeniería SPA, Ángela Haro, precisó que la primera tarea será realizar “las encuestas socio sanitarias, que están haciendo nuestras asistentes sociales en terreno y el levantamiento de la información sobre la infraestructura de agua potable que tienen Antihuala, Temuco Chico y La Araucana”.

Para poder realizar de manera eficiente y efectiva las encuestas socio sanitarias, la Asistente social de la Consultora, Claudia Muñoz, enumeró los antecedentes que los beneficiados deben tener a la hora de que los profesionales pasen por su casa: La cédula de identidad del cónyuge y la cónyuge, sean matrimonio o convivientes; la credencial de discapacidad, en caso de que haya algún familiar en esta situación; el título de dominio de la propiedad y, en caso de subsidios, el certificado que lo acredita. La Profesional también aclaró que “si no hay alguien en el hogar, dejamos los fines de semana para repasar aquellas viviendas que no pudimos encontrar durante la semana”.

Finalmente señalar que este diseño fue financiado a través del Gobierno Regional y considera una inversión cercana a los 126 millones de pesos. La consultora tendrá 350 días corridos para realizar el análisis técnico-económico de la mejor alternativa que dará solución a la actual problemática sanitaria que afecta aproximadamente a 2.000 viviendas, las cuales hasta la fecha son abastecida por un sistema de agua potable rural y disponen de solución particular de aguas servidas.