SEREMI DE VIVIENDA PRESENTÓ A LOS ALAMEÑOS EL PLAN HABITACIONAL ESPECIAL PARA LA PROVINCIA

A través de la transmisión en vivo de una reunión con el alcalde de Los Álamos, Pablo Vegas; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, presentó a la comuna de Los Álamos el Plan Habitacional Especial para la provincia de Arauco.

Según comentó Abudoj -en base al último censo, que determinó un déficit habitacional del menos 2800 en la provincia y un índice de hacinamiento local superior al resto del país- el Plan Habitacional considera, en primer lugar, la creación de fondo especial y exclusivo para la provincia.

El fondo considera 150 mil UF, tendrá vigencia por dos años (2021-2022) y establece condiciones especiales de postulación y financiamiento. De hecho, los proyectos no entrarán a competir por el financiamiento con otros del resto del país; los subsidios vendrán incrementados en un 50%, en comparación con el resto de la región; y las viviendas serán de mayor tamaño, mejores materiales, mejores accesos, evacuación de aguas lluvias, más espacios (…) Generando también empleo durante su etapa de ejecución.

Actualmente, dijo el Seremi “estamos trabajando con 20 comités y proyectamos que, de ellos: 17 obtengan calificación técnica, 14 financiamiento y 10 inicien obras este año (…) construyendo 1.200 viviendas en 2021 y 1.500 en 2022”.

Junto con valorar y agradecer la creación de este fondo, el alcalde Pablo Vegas solicitó apoyo para los comités alameños, siete de los veinte de considerados en el plan. Y pidió (haciendo eco de una dirigente que seguían la transmisión) no olvidar a las familias que están postulando a la ampliación de sus casas. En este sentido, el Seremi explicó que su cartera ya está trabajando en la creación de un segundo fondo especial para la provincia, enfocado en las ampliaciones de las viviendas para los sectores medios.