LOS ÁLAMOS CELEBRÓ EL DÍA DEL PATRIMONIO PONIENDO EN VALOR SITIO HISTÓRICO QUE REAFIRMA SU CONDICIÓN DE SER PUNTO NEURÁLGICO PARA LA PROVINCIA

Con la puesta en valor de un sitio histórico para la Comuna, exposición de objetos antiguos, bailes de salón, muestras de cultores de oficio, exhibición de pinturas, libros y parte de la historia de Pilpilco se celebró en Los Álamos el Día Nacional del Patrimonio Cultural.

“La verdad es que hoy día es un día histórico, pero además muy emocionante para los que somos alameños y alameñas, porque nos reencontramos con nuestra historia, nos reencontramos con nuestro pasado y Los Álamos, desde este rincón del país, contribuye también a la celebración nacional” comentó en la ocasión el Alcalde Jorge Fuentes.

La fiesta histórica cultural comenzó pasado el mediodía con un relato del profesor Laureano Araneda, quien explicó la importancia de celebrar el Día del Patrimonio en las dependencias del Instituto de Educación Rural (IER) donde antiguamente se ubicaba la “La Posada” de Merardo Reyes.

“Era el intercambio de caballos que venían con la valija de Lebu a Cañete, Curanilahue o más allá. Los caballos no resistían más de 20 – 25 kilómetros y pasaban a cambiarlos acá (…) también aprovechaban de descansar los caballistas, comer algo y seguir su viaje en nuevos caballos. Posteriormente, se llamó Posada porque este señor Reyes, ya tuvo comida, tuvo gente a su servicio que atendiera a la visita y posteriormente se convirtió en una chingana, en un lugar donde se comía, se bailaba y se hacían fiestas” explicó el Profesor.

Además, el Día del Patrimonio en Los Álamos incluyó exposición de objetos antiguos como máquinas de coser, planchas, radios y tocadiscos, un piano que según cuenta la historia pertenecía a Juan Antonio Ríos, sitiales franceses e ingleses,  televisores de la década del 70 y 80, alforjas, máquinas de escribir, entre otros tantos objetos y fotografías que familias de la Comuna pusieron a disposición para dar vida al sencillo pero enriquecedor museo.

Todo esto se acompañó de bailes de salón interpretados por el conjunto Millaneco y el Club de Adultos Mayores Voces del Alma, quienes caracterizados de época, al igual que algunos funcionarios municipales, dieron un entorno único e irrepetible a la actividad nostálgica”.

“Si bien yo lo estoy contando, aquí, detrás hay un trabajo tremendo de todo el equipo comprometido en esta actividad. La muestra ha sido linda, esto es nostálgico, es una fiesta del recuerdo, es una fiesta para nosotros saber de dónde viene nuestro pueblo y cómo se ha ido proyectando hasta el día de hoy”, expreso Carin Azat, encargado de la Oficina de Patrimonio.

El Día del Patrimonio también fue responsabilidad del Programa Municipal de Cultura, de la Oficina Municipal de Turismo, de la Biblioteca Mariano Campos Menchaca, de agrupaciones como Los Pilpilcanos que aportaron con juegos tradicionales, documentos históricos y objetos mineros de antaño; de cultores de oficio, pintores, poetas y artesanos de la Comuna.

Por último, puntualizar que el Día del Patrimonio se instauró en Chile el año 2000 con el objetivo es potenciar la conservación de la herencia cultural, los valores, el rol y el significado que tiene ella tiene para los chilenos.