CON CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN Y MICROCHIP PARTE IMPLEMENTACIÓN DE LEY CHOLITO

El Municipio local está desarrollando una campaña de esterilización de mascotas gratuita para la comunidad,  “con el fin de controlar la población canina y felina, evitar problemas sanitarios y promover la tenencia responsable de mascotas”, detalló el Alcalde Jorge Fuentes.

La campaña, ejecutada por 4to. año consecutivo en la comuna, considera 700 intervenciones de esterilización quirúrgica e implante del microchip de identificación que exige la Ley Cholito. “Un procedimiento totalmente indoloro, por el hecho de que están bajo anestesia general” detalló la médico anestesista del centro veterinario Llacolén, a cargo de las cirugías, Cynthia Salinas Lizama.

La Profesional también recordó que las esterilizaciones se pueden realizar a machos y hembras desde los 2 meses de edad, cuando se trata de razas medianas y grandes, a hembras que estén amamantando y a las mascotas que estén preñadas, con al menos un mes de gestación.

Por otro lado, la Médico anestesista aportó algunas recomendaciones para los amos como llevar a las mascota en ayunas, toallas de papel para limpiar deposiciones, frazadas para el cuidado post-operatorio y, principalmente los felinos, con medidas de sujeción. Además, de llevar la cédula de identidad del dueño y el nombre, raza, edad y sexo de la mascota.

La Campaña –que comenzó en el sector rural y que recorrerá las distintas localidades de la Comuna, según el Calendario Oficial– está dirigida a machos y hembras desde los 2 meses de edad cuando se trata de razas medianas y grandes, a hembras que estén amamantando y a mascotas preñadas, con al menos un mes de gestación.

Por último, indicar que esta campaña de esterilización de mascotas se complementa con el Catastro Comunal de Microchip que está llevando a cabo el Municipio para establecer cuántas mascotas necesitan que se les implante sólo el artículo de identificación, a fin de elaborar un proyecto que financie esta segunda etapa de la implementación de la Ley Cholito en Los Álamos.