Alcalde inauguró Ruca Mapuche como nueva Sala de Educación Intercultural

Esta construcción es la primera de una seria de rucas que el alcalde quiere construir en las distintas localidades de la comuna para mantener las tradiciones mapuches.

Tras varios años de espera, hoy a las 10 de la mañana, en la localidad de Pangue, se realizó la inauguración de una Ruca Mapuche que será utilizada como sala de clases de educación y salud intercultural.

Shashin Error:

No photos found for specified shortcode
La ceremonia, contó con la participación del Alcalde de la Comuna, Jorge Fuentes, La Directora del Departamento de Salud, Carmen Gloria Correa, el director de la escuela, Augusto Ojeda, concejales y otras autoridades.

Fueron cerca de 3 millones de pesos, donados por el Departamento de salud, los que se utilizaron para materializar la construcción de esta ruca que fue pedida por los vecinos durante varios años.

En abril de este año, durante un concejo municipal realizado en terreno, el Alcalde de la comuna se comprometió con la comunidad a terminar con este proyecto antes que finalizara el año. Y luego de 7 meses, la comunidad de pangue pudo ver con sus propios ojos, el cumplimiento de su tan anhelado sueño: Una Ruca Mapuche.

Respecto a este tema, fuentes aseguró que “hoy estamos cumpliendo con un sueño por el que los vecinos lucharon por varios años, la inauguración de esta ruca mapuche es la primera de una seria de construcciones que queremos instalar en toda la comuna”.

En relación al uso que le dará la comunidad, la máxima autoridad comunal indicó que “esta ruca no sólo servirá para realizar clases de educación intercultural, además de eso, los jóvenes podrán aprender sobre la cultura del pueblo mapuche y, de esta manera, seguir conservando nuestras tradiciones.

En ese misa línea, Augusto Ojeda, Director del establecimiento donde fue construida la ruca, aseguró que la mejor manera de transmitir la cultura mapuche es en forma oral y, en ese sentido, la ruca será de gran ayuda ya que nos permitirá educar y enseñar las tradiciones indígenas a las nuevas generaciones”

Por su parte, los vecinos de la localidad de Pangue aseguraron sentirse muy agradecidos puesto que la instalación de una ruca era un sueño por el que llevaban peleando por muchos años. “Para nosotros esto es una bendición, estamos muy contentos porque finalmente alguien escucho nuestras peticiones y por lo mismo quiero agradecer al alcalde ya que con esta ruca podemos seguir inculcando nuestras tradiciones a nuestros hijos”, puntualizó uno de los asistentes.