ALCALDE VEGAS ENTREGÓ CUENTA PÚBLICA DE LA GESTIÓN REALIZADA EL AÑO PASADO

Luego de entregar oficialmente el informe de la Cuenta Pública correspondiente a la gestión del año 2019 a los concejales de la comuna de Los Álamos; el alcalde Pablo Vegas sociabilizó la información, a través de una pieza audiovisual exhibida en el fanpage oficial del municipio.

En esta particular presentación –que se adecúo a las medidas preventivas contra el coronavirus- el Jefe Comunal detalló que el presupuesto con el que trabajó el año pasado bordeó los $6.850 millones. Recursos que incluyen la administración de los programas de empleo de emergencia, equivalente a $2.960 millones y gracias a los cuales se pagó las remuneraciones de más de 660 alameños y se realizaron numerosas obras de mejoramiento urbano y apoyo social como la instalación de lomillos y reductores de velocidad, el mejoramiento de paraderos y bahías de estacionamiento, la construcción de sendas peatonales, viviendas de emergencia y áreas verdes, entre otros trabajos que “tienen alto impacto en la calidad de vida de los vecinos y estaban siendo demandadas hace años”, dijo el Jefe Comunal.

El impotente monto de inversión consideró la construcción de una multicancha en Villa Esperanza, una Plaza Segura de Silvia Chacón, sedes para las juntas de vecinos de Caramávida y Simón Carvallo, además del Club Deportivo Caupolicán, la pavimentación del pasaje José Miguel Carrera de Los Álamos, la 1ª etapa de la Escuela de artes y Oficios Mapuche, la instalación de luminarias peatonales con tecnología led, la implementación del Programa Quiero Mi Barrio en el sector El Progreso de Cerro Alto, entre otros proyectos que total superan los $1.000 millones.

 

DIDECO

La Dirección de Desarrollo Comunitario, por su parte, fue otro de los apartados donde el alcalde Vegas puso énfasis, no sólo por la cuantiosa inversión de $279 millones, sino que, principalmente, porque “yo creo que aquí está el corazón de mi administración. No pretendo ser asistencialista, pero sí apoyar a quienes más lo necesitan y para llegar a ellos, DIDECO es fundamental”. En este sentido, las becas municipales y los aportes al pago de aranceles, títulos y matrículas son las acciones municipales que demandaron mayor inversión, alcanzado los $97,5 millones.

Entre los hitos de la DIDECO figuró la ejecución, por primera vez, del Programa de 4 a 7 de Sernameg y Asesores Senior de Senama. Además de la realización de diversas actividades conscientizadoras sobre la violencia de género, el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud, al ingresar a Los Álamos a la Red mundial de ciudades amigables con las personas mayores. Y el sello familiar que la actual administración imprimió a gran parte de las actividades deportivas, recreativas y patrimoniales desarrolladas el año pasado.

Además del permanente respaldo y reconocimiento al pueblo mapuche urbano y rural que se materializó, por ejemplo, con el apalancamiento de $150 millones provenientes de Conadi y actos tan simbólicos como el izamiento de la bandera mapuche en el frontis de la municipalidad o el levantamiento de chemamull en el acceso a la laguna de Antihuala.

 

LOGROS Y SERVICIOS

En esta Cuenta Pública, el alcalde Pablo Vegas también destacó algunos servicios que administra la Dirección de Obras, a través del nutrido parque vehicular municipal, como la limpieza de fosas sépticas, la distribución de agua potable, la mantención del alumbrado público y la mantención de caminos, que día a día demanda la comunidad.

Y algunos logros conseguidos en el área medio ambiental como la  instalamos puntos limpios en Cerro Alto, Los Álamos y en el acceso al municipio y el endurecimiento de ordenanza municipal referente a extracción de áridos. “No sólo endurecimos la ordenanza, junto a los concejales fuimos hasta los Tribunales para detener proyectos que destruyen nuestra cuenca hidrográfica y este 2020 se nos presentan nuevas tareas como nuestra incorporación a la mesa de trabajo para la recuperación de la Laguna de Antihuala.

 

APALANCAMIENTO DE RECURSOS

Mientras que la Oficina de Vivienda y la Unidad de Intervención Familiar fueron los equipos de la DIDECO que atrajeron mayor inversión a la comuna. (Hablamos de $2.970 millones en construcción de nuevas soluciones habitacionales y subsidios de mejoramiento que benefició a 329 familias; y $264 millones distribuidos en las 480 usuarias de los Programas Familias, Habitabilidad y Autoconsumo. Sin considerar Subsidios Único Familiar, de discapacidad y de consumo de agua potable y alcantarillado).

La Secretaria de Planificación Comunal (SECPLAN) tiene su norte en el apalancamiento de recursos externos y generación de proyectos de fomento productivo. En este sentido, destacar a Prodesal y PDTI, que en 2019 atrajeron alrededor de $285 millones, Fomento Productivo que consiguió una inversión de $384 millones y la Unidad de Proyectos que a logró $1.000 millones, que según las estimaciones, en 2020 se septuplicarán con la ejecución de la tercera etapa del Liceo Caupolicán, construcción de abastos de agua y un nuevo Quiero Mi Barrio, entre otras iniciativas que  en conjunto superarán los $7.000 millones.

 

SALUD

Del mismo modo, en la Dirección de Administración de Salud (DAS) se potenció el trabajo realizado con el pueblo mapuche, a través del Programa Especial Salud Pueblos Indígenas (PESPI). Comenzando, por ejemplo, con la habilitación y construcción de primer huerto medicinal, desarrollando diferentes jornadas de intercambio de semillas, subvencionando a los componedores de huesos con insumos, entre otras medidas que promocionan las prestaciones médicas y generan una mejor experiencia de servicio. A través de iniciativas innovadoras, el debido mejoramiento de la infraestructura y adquisición de vehículos e insumos, la generación de convenios de apoyo a la gestión y la ejecución de programas como Más Adulto Mayor Autovalente o Sembrando Sonrisas, donde además de las actividades propias de la iniciativa, la comunidad valora la vocación de los profesionales locales.

 

EDUCACIÓN

A la hora de hablar del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), que atiende a 3.104 alumnos; el alcalde Pablo Vegas destacó la habilitación del Programa de Integración Escolar en un 75% de los establecimientos educacionales y el trabajo realizado por los liceos Claudio Flores Soto y Orlando Delgado, los cuales través de proyectos educativos innovadores y atractivos amortiguan la disminución de matrículas de afecta a todo el sistema educacional, a nivel nacional.

De igual modo, la primera autoridad comunal alabó los resultados SINCE obtenidos por La Escuela Pilpilco, Las Dunas, el colegio Claudio Flores Soto y el continuo avance, que desde el 2016, registra  el Liceo Caupolicán. Un establecimiento que además duplicó en 2019 –y respecto al 2018) la cantidad de alumnos que ingresaron a universidades tradicionales.

El Jefe Comunal realizó también una mención especial a las inversiones tecnológicas que ascendieron a $152 millones; el fortalecimiento y promoción de la educación extraescolar a través de diversas ofertas; y a los beneficios que reciben los alameños a Junaeb –que en 2019 superó los $260 millones- gracias al apoyo que el equipo administrativo otorga a los postulantes.