TERRORÍFICO DESPERTAR SE VIVIÓ EN VILLA LOS RÍOS

Balas, explosiones, fuego y sirenas rompieron la cotidianidad matutina de los vecinos del sector rural de Villa Los Ríos, quienes, con angustia, la mañana de este jueves 28 de abril, vieron como un grupo armado a rostro cubierto protagonizó un tiroteo y perpetró un atentado incendiario que dejó 33 vehículos quemados.

Más AQUÍ

“Despertamos bastantes angustiados, antes de las 8 de la mañana comenzamos a escuchar muchos ruidos, no sabíamos lo que pasaba, después nos dimos cuenta de que era un atentado. La angustia y la desesperación fue muy grande, pues teníamos vecinos que estaban en el paradero, que iban a sus colegios, a sus trabajos. Fueron amenazados con armamento, insultados, les pasó de todo. Fueron en total unos 35 minutos de una balacera tremenda, es algo inexplicable lo que nosotros vivimos acá en el sector. Posteriormente, nos empezamos a juntar y vimos todas las maquinarias, camiones todos quemados. Son empresas que están acá en la Villa y la mayoría de nuestros vecinos trabajan en ese sector así es que igual está la preocupación porque es una fuente de trabajo y sabemos que es lo que va a pasar. Estamos choqueados” relató la presidenta de la junta de vecinos del sector, Ingrid Suazo.

En este sentido, el alcalde de Los Álamos, Pablo Vegas, declaró que “la falta de Estado es permanente en la Provincia de Arauco. Hay tres derechos que no se están cumpliendo. El derecho al trabajo (…) muchos trabajadores quedaron sin su fuente laboral y espero que se tomen medidas a través de Subdere y se implementen programas de Emergencia de PMU para poder absorber esta mano de obra que va a quedar cesante; el derecho a transitar libremente y el derecho a la seguridad. Nos sentimos inseguros e indefensos con Carabineros que no están dotados con móviles adecuados, tecnología adecuada. Estamos pensando en buscar una acción legal en contra del Estado para que nos asegure a los habitantes de Los Álamos tener un estado de derecho permanente”.

Por su parte, un vecino del sector (ubicado a 13,6 km de Los Álamos) y que por temor no quiso ser identificado detalló que “vi pasar tres camionetas hacia abajo y sentí un tiroteo, salí a mirar y andaban artos encapuchados, más de 10, casi 20 porque andaban como 10 camionetas y después entraron, reventaron el candado y quemaron el camión, después se fueron a quemar la excavadora, pero antes de eso le dispararon a la garita, a la oficina de la empresa y el comedor. Quisieron quemar el comedor, pero no prendió el fuego. Yo arranque y después me hicieron volver y me hicieron que me fuera para la casa, no más me pegaron con el fusil pero no es nada gracias a Dios (…) Eran jóvenes y agresivos, eran bajos y andaban con arma larga (…)”.