SENDA ENTREGÓ RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL EN CUARENTENA

Según la última encuesta CADEM durante la cuarentena, un 59% de los chilenos está ansioso o nervioso, un 29% angustiado por el encierro y un 29% estresado. Este tipo de emociones pueden aumentar las conductas de riesgo como lo son el consumo de alcohol y otras drogas.

En este contexto, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) dio a conocer 10 recomendaciones para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en población general durante la cuarentena.

Una iniciativa que se suma el Fono Drogas y Alcohol < 1412 > que funciona las 24 horas del día, todos los días de la semana y es gratuito.

RECOMENDACIONES:

1.- ¡Aislados no significa estar solos!: Mantén el contacto con tus cercanos. Utiliza las herramientas tecnológicas para acompañarte virtualmente. Esto te ayudará a disminuir la ansiedad y con ello, el consumo de alcohol y otras drogas.

2.- ¡Hábitos sanos, mente sana!: Mantener tus horarios, hábitos saludables de alimentación y un buen dormir, te ayudará a prevenir el aburrimiento o el estrés.

3.- ¡Un tiempo de cuarentena puede ser un buen tiempo para tí!: Dale un buen uso a este tiempo, dedicándolo a actividades de tu interés como leer, cocinar, ejercitarte, compartir con tus hijos, o aprender algo nuevo.

4.- ¡Haz frente a un mal día!: Comparte tus sentimientos con tu pareja, un amigo o consejero. El alcohol y las otras drogas no serán la solución para aliviar lo que sientes.

5.- ¡Los niños, niñas y adolescentes son nuestra prioridad!: El consumo de alcohol en su hogar puede exponerlos a situaciones que incrementen sentimientos como miedo o inseguridad. Debes tener en cuenta que son especialmente sensibles a los cambios, notando que los adultos beben más o en horas poco habituales.

6.- ¡Despéjate!: Evita estar todo el día revisando noticias o hablando sobre la pandemia. Necesitas estar informado por los medios oficiales para saber las medidas de precaución recomendadas, pero también es importante que tu día no gire en torno a la crisis, especialmente si convives con niños, niñas y adolescentes.

7.- ¡Mantén el alcohol fuera de tu vista!: Guárdalo en algún lugar que evite tenerlo a la vista. Esto te ayudará a reducir los incentivos para su consumo. Recuerda siempre mantenerlo alejado de niños, niñas y adolescentes.

8.- Piensa en el futuro, esta situación es transitoria: Busca mantenerte positivo y darle un sentido a la cuarentena. Recuerda que nuestro desafío es cuidarnos entre todos.

9.- Si a pesar de las recomendaciones decidiste beber alcohol, recuerda siempre: ¡Menos es mejor!: Recuerda que el consumo excesivo puede aumentar los riesgos asociados para ti y quienes te rodean.

10.- ¡Evita la compra excesiva de alcohol!: Reducir la cantidad de alcohol disponible en tu hogar y evitar sobre abastecerte, te ayudará a evitar la tentación de consumir.