CONSULTA CIUDADANA: ALCALDE INVITÓ A LOS JÓVENES A VOTAR ON LINE Y RESPONDER PAPELETA COMUNAL

Todos los mayores de 14 años de edad podrán participar en la Consulta Ciudadana, que se realizará el domingo (15 de diciembre) de 09 a 17 horas. Los votos se podrán emitir de forma presencial o bien ingresando www.consultabiobio.cl. Metodología incorporada principalmente pensando en los más jóvenes, según explicó el alcalde Pablo Vegas.

“Incorporamos el voto electrónico porque nos interesa que el proceso sea accesible, pero principalmente porque queremos que los jóvenes participen. De hecho, y por lo mismo, decidimos incluir en la papeleta comunal preguntas sobre las iniciativas juveniles que debemos potenciar” comentó la Primera Autoridad Comunal, quien también detalló que “aunque el voto no sea ni obligatorio ni vinculante, (creo que) debemos ofrecer y validar todas las instancias de participación ciudadana para fortalecer nuestra democracia”.

A nivel nacional serán más de 200 las comunas que participarán en la Consulta Ciudadana, mientras que en la Región del Bío-Bío,  25 (de las 33) decidieron sumarse al proceso. Por ello, se generó una papeleta con preguntas sobre la agenda social, regional y constituyente y otra con preguntas locales.

“Nos han preguntado por qué no incorporamos en la papeleta comunal los temas de salud, educación o el fin a las AFP´s (…) y la verdad es que no tiene sentido preguntar lo que sabemos, porque somos conscientes de que esas son las demandas prioritarias. Además que esas preguntas ya se incorporaron en la papeleta nacional y regional y, por último, teníamos que aprovechar esta oportunidad para preguntar sobre las áreas donde el municipio sí interviene, nosotros, tanto en salud como en educación, sólo hacemos un aporte municipal porque la gran parte de los recursos provienen del Estado” indicó el alcalde Vegas.

Finalmente, detallar que para el voto presencial se habilitarán 11 establecimientos educacionales y el proceso estará supervisado por vocales y apoderados de mesa. Mientras que en el caso del voto electrónico, se contará con la base de datos del Registro Civil. Así se evitará la doble participación.