COMENZÓ A REGIR EL DERECHO A RETRACTO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Ayer comenzó a regir el derecho a retracto, que permite que los estudiantes matriculados en una institución de educación superior se retracten y soliciten la devolución de lo pagado, presentando una segunda matrícula de otra entidad.

Así lo informó la Defensoría del Consumidor del Municipio de Los Álamos, entidad a cargo de W. Fredy Sanhueza, quien detalló que “el establecimiento no puede cobrar si el alumno se retracta dentro del plazo y debe devolver lo pagado por la matrícula y la documentación que respalda el pago del año, dentro del plazo de 10 días corridos desde que el alumno ejerció su derecho. La institución sólo podrá retener de lo pagado hasta el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración.”

Este Derecho -incluido en la Ley del Consumidor- establece que luego de conocerse la publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Sistema Único de Admisión (lo que ocurrió el lunes 9 de marzo) comienza a regir el plazo de 10 días corridos (hasta el 19 de marzo) para ejercer el derecho a retracto, el cual es válido para todas las instituciones de educación superior del país.

Según informa Sernac, con quien la Municipalidad de Los Álamos mantiene convenio vigente de colaboración, para ejercer el derecho a retracto, el alumno debe:

👉Presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que originalmente se contrató.

👉Acompañar el comprobante de la segunda matrícula, idealmente con una carta, en la que se manifiesta que se quiere ejercer el derecho a retracto donde quede bien clara la fecha de la misma. Los usuarios pueden acceder a un formato de carta visitando www.sernac.cl

👉Pedirle a la institución que timbre o firme una copia de la carta de manera que quede constancia de la fecha en la que se hizo efectivo el derecho, por si hay problemas posteriores.

👉Si luego de transcurridos 10 días corridos de este trámite no se ha recibido la devolución del dinero o la confirmación de la disolución del contrato, es una infracción legal.

Si la respuesta es negativa, presentar el reclamo en la Defensoría del Consumidor, ubicada en el primer piso del edificio consistorial o en el portal web de Sernac.