LA CULTURA MINERA SE RESISTE A MORIR: SE REUNIERON LOS PILPILCANOS

Cerca de 250 personas participaron esta mañana en un nuevo “Encuentro Pilpilcano”. Jornada que pone en valor el patrimonio de la comuna de Los Álamos y que permite que decenas de descendientes de la tierra prometida del carbón se junten a recordar y reconocer a su gente, su pueblo, sus costumbres y rutinas.

“Con la presencia de los pilpilcanos nos sentimos pagados inmensamente, así es que yo doy las gracias por estar aquí. Y a la municipalidad porque siempre nos ha apoyado. Agradecer al Alcalde y al Concejo Municipal por creer en nosotros” indicó don Erwin “Nano” Díaz, presidente de la agrupación “Pilpilco en el Corazón”, organizadora del encuentro.

Durante la sexta versión de este evento patrimonial, la gran familia pilpilcana inauguró un memorial en el sector conocido como “El Descanso” (ubicado a pocos metros del camping, donde se llevó a cabo la recepción) a través del cual se busca recordar a los hombres y mujeres que vivieron en el pueblo minero y revivir el rito funerario de cruzar el río y dejar una cruz con el nombre del difunto.

Por otro lado, el encuentro tuvo baile y una breve representación de la agrupación de adultos mayores “Voces del Alma” que hizo recordar a personas y costumbres del pueblo minero. Antesala perfecta al reconocimiento oficial que este año se hizo a profesores y de manera excepcional al futbolista, Emilio Campos. Considerando que “Pilpilco se caracterizó por cultura, educación y deportes, fundamentalmente el fútbol, pero también hubo basquetbol” concluyó don Nano Díaz.