MÁS DE DOS MIL ALAMEÑOS PARTICIPARON EN CONCURSO CULINARIO DEL PROGRAMA QUIERO MI BARRIO EL PROGRESO

Más de 12 mil visitas y un universo superior a los 2 mil votantes registró el concurso “Sabores de Mi Barrio”, ejecutado a través de redes sociales, por el Programa Quiero mi Barrio del Minvu.

Se trata de una intervención social del Programa de Recuperación de Barrios, que actualmente interviene el sector El Progreso- Cerro Alto en la comuna de Los Álamos, que se planificó en el contexto de la pandemia, principalmente para generar instancias de distensión y buen uso del tiempo libre en las 252 familias que habitan el sector.

“Hoy contamos con 19 barrios activos lo largo de la región, y eso es algo que nos tiene profundamente contentos, porque podemos llegar hasta muchas familias con tipos de iniciativas como estas, que buscan que nuestros beneficiarios puedan seguir en contacto utilizando la tecnología, y además, acompañarlos en esta cuarentena, con diversas instancias que propician el rescate de la historia, la identidad y por qué no decirlo, la entretención, mediante actividades de carácter gastronómico que pueden hacer en familia. Estamos orgullosos por la forma en la que han respondido los vecinos de Los Álamos”, enfatizó James Argo, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

La actividad buscó rescatar las tradiciones culinarias del vecindario, cuyas raíces se encuentran en el desaparecido pueblo minero de Pilpilco. Por eso, los más entusiastas en participar fueron adultos, que alcanzaron a vivir en dicho campamento, cerrado por Enacar en 1980.

Del total de recetas recepcionadas, se premiaron las 3 más votadas en Facebook, entre éstas, las empanadas de changle y la clásica carbonada minera, “la carbonada nace en Lota con los mineros y luego llegó acá. Es una comida muy tradicional de nuestra zona, que siempre está presente en nuestras mesas” comentó Leonor Garcés, una de las ganadoras del concurso.

Dado el contexto de pandemia, el alcalde de Los Álamos, Pablo Vegas, valoró la iniciativa, señalando que “esto no sólo sirve para que los vecinos sientan que no están solos durante este periodo de encierro. También ayuda para incentivarlos a participar e interactuar entre ellos por redes sociales, y a recuperar de algún modo las tradiciones y costumbres que existieron en Pilpilco”.

El concurso se enmarcó en la ejecución del Plan de Gestión Social “Valorando Nuestro Patrimonio Pasado y Actual”, inserto en el programa Quiero mi Barrio El Progreso Cerro Alto del Minvu.