CRISIS SANITARIA MARCÓ EL DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

En medio de la crisis sanitaria que atraviesa el país y el mundo entero; hoy se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Fecha propicia para revindicar los derechos de las personas con autismo, sobre todo ante los obstáculos que impiden su ejercicio durante la pandemia.

Según indica Naciones Unidas son los gobiernos quienes tienen la responsabilidad de velar por el respeto a los derechos de las personas con autismo, haciendo las consideraciones necesarias e incluyentes en cada una de las medidas que asuman en este contexto.

“No debe discriminarse nunca a las personas con autismo que soliciten atención médica. Estas personas deben seguir teniendo acceso a los sistemas de apoyo necesarios para permanecer en sus hogares y comunidades en tiempos de crisis, en lugar de enfrentarse a la posibilidad de un internamiento forzado” señala el Secretario General de Naciones Unida, António Guterres.

A juicio del alcalde Pablo Vegas, en tanto, no sólo los gobiernos juegan un rol importante, sino que también, toda la comunidad, desde el punto de vista del aprendizaje y respeto por el otro.

 “Como Municipio buscamos permanentemente generar las condiciones para que las personas con TEA sean y se sientan plenas, en materia educativa y laboral, pero también estamos comprometidos con que el resto de la comunidad aprenda y respete a quienes ven el mundo de una manera diferente”, indicó la Primera Autoridad Comunal.

En este sentido, el Municipio llamó a no recriminar cuando se rompa la cuarentena preventiva con los paseos de las personas autistas, ya que sus dificultades son mayores al enfrentarse a la incertidumbre y corren el riesgo de descompensarse ante la alteración de su rutina.