RECONOCEN A DIRIGENTES MAPUCHES ALAMEÑAS EN EL DÍA DE LA MUJER INDÍGENA

Para agradecer y reconocer a las mujeres mapuches de la Comuna de Álamos por el esfuerzo que a diario realizan para sacar adelante a sus familias y mantener vivo el legado de su pueblo, el Municipio conmemoró el Día Internacional de las Mujeres Indígenas con una amena jornada de camaradería y la participación de más de 200 personas.

En la actividad, las autoridades -encabezadas por el Alcalde Jorge Fuentes, el Concejal Héctor Pinto, el Diputado Iván Norambuena y la Consejera Regional Flor Weisse- reconocieron con diplomas y obsequios, la dedicación, el tesón y la vocación con que las dirigentes de las comunidades y asociaciones mapuches alameñas, fortalecen y promueven permanente el respeto y el orgullo de formar parte de una cultura ancestral.

La actividad -desarrollada el sábado pasado en el gimnasio de la Escuela Zaida Araneda de Tres Pinos- fue organizada por el Municipio a través de la Oficina de Asuntos Mapuches de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco); y se lleva a cabo anualmente en memoria de Bartolina Sisa, aguerrida mujer aymara, que a fines del siglo XVIII comandaba los ejércitos quechua contra las fuerzas españolas, las que la asesinaron y ultrajaron el 5 de Septiembre de 1782, fecha que se convirtió en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

Las dirigentes reconocidas fueron:

1. Eufemia Collinao Millano de la Comunidad Mapudungun
  2. Rosalia Jaramillo Aniñor de la Comunidad Rayen