Funcionarios del CESFAM trabajan para mejorar la atención al público

Treinta reclamos, una solicitud, tres sugerencias y dieciséis felicitaciones en lo que va del año,  han ingresado a la Oficina de información, reclamos, sugerencias y felicitaciones (OIRS) del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de la comuna de Los Álamos.

Las cifras fueron entregadas por José Peña, asistente social encargado de la OIRS, al Comité de análisis para la gestión de reclamos o de solicitudes ciudadanas en la reunión mensual realizada el pasado viernes.

Dicho comité está conformado por la directora del Departamento de Salud Municipal, Carmen Gloria Correa, la Directora del CESFAM, el encargado de la OIRS, la jefa de Salud Familiar, la presidenta del Comité de Desarrollo (comunidad), la asesora del CODE y la presidenta de los Gremios. El propósito de este es velar por la transparencia de los procesos de solicitudes ciudadanas que son canalizadas a través de la OIRS y gestionar mejoras en la atención.

Catherine Villegas, directora del nuevo Centro de Salud Familiar de Los Álamos, cree que el trato al usuario es fundamental “el paciente tiene que sentirse acogido y ser tratado con respeto y atendido de manera oportuna, por eso cada reclamo o sugerencia que recibimos es analizado en profundidad con el objeto de  dar solución a los problemas que se van presentando”.

“Nuestras atenciones deben ser de calidad de acuerdo a las expectativas que este nuevo edificio tiene, señalar también que nuestro alcalde Jorge Fuentes nos ha pedido de manera especial poner todo de nuestra parte para que nuestros pacientes reciban el servicio que se merecen”, agregó la directora.

Por su parte, José Peña, encargado de la OIRS, dijo que si no fueran por estas solicitudes (reclamos, sugerencias o felicitaciones) ciudadanas no habría forma de saber si las cosas se están haciendo bien o mal, por lo que hizo un llamado a estamparlas. “Es conveniente saber que cada reclamo entra en un proceso garantizado por ley, se debe analizar y gestionar la solución dentro de un plazo legal de 15 días de respuesta”, indicó el asistente social.

La OIRS está ubicada frente a la entrada principal del CESFAM, es atendida por una operadora quien personalmente atenderá su requerimiento. En el caso de las postas ubicadas en sectores rurales de la comuna de Los Álamos, los usuarios pueden llenar un formulario y luego depositarlo en un buzón. También se puede hacer por internet en la página www.ssarauco.cl