FORO ANALIZÓ CÓMO EXPLOTAR TURÍSTICAMENTE CARAMÁVIDA CONSERVANDO SU BIODIVERSIDAD

Representantes de distintas organizaciones ambientales, estatales, académicas, forestales, municipales, turísticas, entre otras, se reunieron en la Comuna de Los Álamos para participar del Foro: «Perspectivas del Turismo para la Conservación de Caramávida como Santuario de la Naturaleza», organizado por la Fundación Nahuelbuta.

Además de exponer los tesoros biológicos de la cordillera de Nahuelbuta, en este encuentro, se presentó el proyecto denominado «diseño participativo de zonas de amortiguación de áreas de alto valor para las conservación de Caramávida e Isla Mocha: Bases para el desarrollo de Corredores de Turismo experiencial de naturaleza y cultura, dirigido por la  profesora de la Universidad de Concepción, Noelia Carrasco. Y desde la perspectiva institucional y empresarial, se presentaron las políticas e instrumentos para proteger la biodiversidad.

Posteriormente se llevó a cabo una mesa redonda, donde los representantes de Arauco 7, la Seremi de Medio Ambiente, Fundación Nahuelbuta y Refugio entre Araucarias presentaron su mirada sobre cómo el turismo puede convertirse en una alternativa de desarrollo para la zona de rezago.

Sobre los instrumentos y compromisos institucionales para potenciar el turismo, fue el Alcalde Jorge Fuentes quien presentó una de las mejores noticias de la jornada, al anunciar que el Municipio está trabajando en una ordenanza municipal que busca proteger y conservar la biodiversidad de distintos puntos de la Comuna, pero en particular de la Cordillera de Nahuelbuta.