DETECTIVES DE NUESTRA PROVINCIA ACTUALIZAN SUS CONOCIMIENTOS EN TÉCNICAS INVESTIGATIVAS, POLICIALES Y OPERATIVAS

Cincuenta detectives de la Prefectura Provincial de Arauco de la Policía de Investigaciones participaron durante dos días de un curso de reentrenamiento en Técnicas Investigativas, Policiales y Operativas (TIPO), concluyendo esta tarde con ejercicios prácticos realizados en la Comuna de Los Álamos.

La iniciativa estuvo enfocada en los detectives de las unidades de Cañete y Lebu y buscó reforzar los conocimientos y homologar los procesos y procedimientos que se están llevando a cabo en la región metropolitana. Así lo indicó el Jefe de la Prefectura Provincial de la PDI, Erwin Clerc Gavilán: “los contenidos que se trataron en el curso son conocimientos que los detectives deberían tener, actualizándolos a los nuevos”.

El curso fue guiado por el Coordinador Nacional del modelo MT0, Subprefecto Mauro Mercado Andaur, quien destacó que “la tecnología es un tremendo elemento de apoyo a la gestión policial operativa, no obstante nosotros siempre decimos que el 50% es la máquina y el otro 50% es el detective que opera la máquina, por lo tanto, también es necesario entrenarlo justamente en la captación de pruebas o evidencias que puedan ser después usadas por el ministerio público”.

Por su parte, el Alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes –quien participó en el cierre del curso- detalló que con los ejercicios prácticos “nos han demostrado algunos de los tantos procedimientos que ellos hacen de manera real cuando acuden a nuestra comuna o en la provincia de Arauco. Estamos contentos porque nos permite ver in situ cómo ellos trabajan y cuáles son las formas de operar en este tipo de Acciones”.

De la misma forma, el Alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel valoró el trabajo que desarrolla la PDI en el territorio de Arauco: “con los pocos medios que tiene, con el poco personal yo diría que es un trabajo bastante fructífero, un trabajo bastante cercano también con las Municipalidades y con la comunidad”.

Finalmente, destacar que el Jefe de Gabinete de la Gobernación de Arauco, Andrés Aguilera, afirmó que  “en el nuevo gobierno que dirige nuestro presidente Sebastián Piñera vamos a profundizar la investigación y la tecnología para poder enfrentar los delitos acá en la provincia de Arauco.