Secplan

JEFE DE SECPLAN

Cristian Daniel Larenas Lagos

TITULO: Arquitecto

CONTACTO: 41-2928900

CORREO:  jefesecplan@municipalidadlosalamos.cl

 

ASESOR SECPLAN

Erica Fernández Alvial

TITULO: Ingeniero Comercial

CONTACTO: 41-2928900

Correo:  secplan@municipalidadlosalamos.cl

 

ASISTENTE SOCIAL DE SECPLAN

Aida Ortega Muñoz

TITULO: Asistente Social

CONTACTO: 41-2928900

CORREO:  secplan@municipalidadlosalamos.cl

 

 


 

La Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) es una dirección asesora, dependiente directamente del Alcalde. Tiene a su cargo las siguientes secciones:

  1. Estudios y Proyectos
  2. Oficina de Desarrollo Rural
  3. Oficina de Fomento Productivo
  4. Oficina de Turismo

OBJETIVO

Tendrá por objetivo planificar la acción interna y programar las actividades financieras de la Municipalidad, interna y externamente, junto con elaborar el Plan de Desarrollo Comunal.

FUNCIONES

Las funciones principales de esta Secretaría serán las siguientes:

1.-  Servir de secretaría técnica permanente del Alcalde y del Concejo en la preparación y coordinación de las políticas, planes, programas, estudios y proyectos de desarrollo de la comuna.

2.-  Apoyar técnicamente al Alcalde en la formulación y coordinación de las actividades del municipio en lo que a planificación se refiere.

3.-  Asesorar al Alcalde en la elaboración de los programas y proyectos en relación al Plan de De sarrollo Comunal y del presupuesto municipal.

4.-  Tomar conocimiento de las acciones y proyectos que estén realizando los servicios del Estado en la comuna y además aquellos a definir, para coordinarlos con los programas y metas municipales, como asimismo con aquellos del sector privado.

5.-  Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos y del presupuesto municipal e informar sobre estas materias al Alcalde y al Concejo.

6.-  Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos, organizaciones comunitarias y el sector privado de la comuna.

7.-  Prestar asistencia técnica y proporcionar la información que corresponda a las unidades municipales, a los servicios  públicos  de la comuna, y a las organizaciones intermedias que así lo requieran en materias de su competencia.

8.-  Mantener contacto permanente conla Secretaría Regionalde Planificación y Coordinación, a fin de uniformar los criterios y compatibilizar la programación dela Región.

9.-  Planificar, dirigir, coordinar y controlar el funcionamiento de las unidades de Estudios y Proyectos.

10.- Estudiar, recopilar, tabular, inferir, programar y evaluar todos los planes y programas consecuentes con el Plan Comunal de  Desarrollo y el programa anual de gestión municipal, incluyendo los aspectos sociales, económicos, territoriales y presupuestarios correspondientes, para cuyo efecto deberá:

 

  1. Elaborar y mantener actualizado el Plan de Desarrollo Comunal.
  2. Estudiar y evaluar el desarrollo de la comuna en aspectos sociales territoriales, geográficos y económicos, dando origen a proyectos y programas específicos en estas áreas.
  3. Elaborar conjuntamente con la Direcciónde Finanzas el plan financiero y presupuesto municipal conforme  al  Plan  de  Desarrollo  Comunal  de  manera  que  se  implementen  los  programas  y proyectos que éste contemple.
  4. Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.
  5. Conocer las necesidades presupuestarias de las unidades municipales, como los proyectos y programas de trabajo que éstos elaboren programándolos y coordinándolos.
  6. Mantener  actualizado  un  banco  de  datos  comunales  y  regionales  que  sean  dirigidos  a  sus funciones.
  7. Mantener y elaborar las estadísticas atingentes al quehacer municipal y comunal.
  8. Mantener y desarrollar vínculos con sectores públicos y privados que tengan intención de participar en obras, proyectos, estudios y/o investigaciones, adelantos, etc. dentro del territorio comunal.

11.- Desempeñarse como unidad técnica de apoyo en la elaboración y/o ejecución de planes, metas y programas que desarrolle el Municipio a través de sus distintas Direcciones, para cuyo efecto deberá:

a-   Efectuar  la  programación  del  trabajo  anual  en  materia  de  planes,  metas  y  programas,

conjuntamente con las jefaturas de las Direcciones municipales;

b-   Compatibilizar técnicamente los planes, metas y programas con el Plan de Desarrollo Comunal, Plan de Desarrollo Regional y con los planes de desarrollo provinciales, si existiese;

c-   Informar al Alcalde y al Concejo, trimestralmente sobre el cumplimiento de los planes, metas y

programas  y  realizar  un  análisis  comparativo  con  respecto  a  lo  planificado,  sugiriendo  las modificaciones que deberían efectuarse para un mejor cumplimiento de la misión del municipio.

d-   Coordinar  la  participación  de  las  demás  unidades  municipales  que  deben  colaborar  en  la

realización de los proyectos en las etapas de especificaciones técnicas bases administrativas, proyectos y  presupuestos oficiales por los llamados a propuestas públicas en la ejecución de

obras, contratación de servicios y licitaciones que el municipio haya contemplado realizar.

e-   Solicitar a las unidades respectivas, cuando corresponda, todos los antecedentes necesarios para la planificación y coordinación que esta unidad realice.

12.- Fomentar  y  coordinar  lazos  intercomunales  para  el  desarrollo  de  proyectos  de  alto  impacto intercomunal, provincial, regional y nacional; y

13.- Otras funciones que la ley señale o que la autoridad superior le asigne.