Vida Chile

ENCARGADA PROGRAMA VIDA CHILE

Nicole Mujica

Contacto: 41-2261072        41-2261000

Correo: vidachile@municipalidadlosalamos.cl

 

 

 

 


 

La oficina del programa Vida Chile es dependiente del Departamento de Administración de Salud (DAS) y de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Los Álamos.

OBJETIVOS:

1.- Reafirmar y formalizar una política comunal de promoción de salud, y ejecutar acciones que fortalezcan los factores protectores de salud.

2.- Dar continuidad a la mesa comunal de promoción de salud, donde se resguarde la participación de los actores principales que se identifican en este plan, promoviendo la permanente incorporación de actores públicos y privados con capacidad para ejecutar acciones de promoción de salud en la comuna.

3.- Realizar con participación de todos los departamentos municipales, según su pertinencia, acciones que favorezcan la mantención de una población sana, mediante la promoción de una alimentación saludable, la práctica de actividad física, el cuidado de los ambientes libres de humo de tabaco e indirectamente promuevan los factores protectores psicosociales como estilos de vida saludables.

FUNCIONES:

1.- Realizar reuniones y exponer directamente con el actual Alcalde de la comuna de Los Álamos, abordando el tema de seguimiento y monitorización      del Plan Comunal de Salud.

2.- Elaborar en conjunto con la comunidad las actividades a realizar en el año, tomando como lineamientos centrales, los ejes temáticos propuestos por la Seremi de Salud.

3.- Aplicar las actividades ajustándolas al Plan de Salud Comunal según la  planilla anual.

4.- Exponer al Concejo Municipal el Plan de Salud Comunal, detallando las actividades, las estrategias de trabajo y los objetivos especificos en cada actividad y firma de una carta de compromiso y apoyo a la gestión de dichas actividades.

5.- Realizar un monitoreo y actualización de avance 3 veces al año frente al Concejo Municipal, considerando que en la última exposición debe incluirse la evaluación final de funcionamiento de este plan.

6.- Alinear el Plan de Salud Comunal con el Plan de Trabajo del Concejo de Desarrollo Comunal y exponerlo a los repreentantes de la comuna.

7.- Reunirse con los directivos del DAEM comunal y los diferentes directores     de los establecimientos educacionales de la comuna dependientes del DAEM, exponiéndoles el Plan con sus respectivas actividades, fechas y metodologías  de trabajo con firma de carta de compromiso y apoyo de la gestión para la ejecución de las actividades que requieran la participación de los establecimientos educacionales de la comuna.

8.- Establecer la Mesa Comunal de Trabajo en promoción de la Salud, integrando a nuevos participantes con firma de carta de compromiso en el cumplimiento de las actividades planteadas. Fortalecer las redes de trabajo intersectorial ya establecidas en años anteriores.

9.- Reuniones mensuales de la Mesa Comunal de Trabajo en promoción de la salud realizando un monitoreo constante del cumplimiento del plan, y un trabajo de gestión de cada actividad que incluyan trabajo en conjunto de los integrantes de esta mesa de trabajo.

10.- Realizar talleres de actividad física y alimentación saludable en los distintos sectores de la comunidad.

11.- Realizar actividad física en 4 plazas activas de la comuna.

12.- Realizar talleres en conjunto con la oficina de deporte en establecimientos educacionales.

13.- Realizar la Fiesta de la Leche y Yogurt en el mes de Diciembre.

 

Actualizado el 01 de Octubre del 2012