Alcalde

JORGE FUENTES FETIS

TITULO: Periodista

CONTACTO: 41-2261001         41-2261000

CORREO: alcaldia@municipalidadlosalamos.cl

 

 

 

DATOS GENERALES

El Alcalde es elegido por sufragio universal, en conformidad a lo dispuesto en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

El Alcalde es la máxima autoridad de la Municipalidad, cuyo objetivo es la dirección, administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento.

El Alcalde tendrá las atribuciones y funciones que indica la ley, en especial promover el desarrollo económico, social y cultural de los habitantes de la comuna, en armonía con las políticas regionales y nacionales.

 

ATRIBUCIONES Y FUNCIONES GENERALES

El  Alcalde  tendrá  las  atribuciones  y  funciones  que  indica  la  ley, en  especial  promover  el desarrollo económico, social y  cultural de los habitantes de la comuna, en armonía con las políticas regionales y nacionales, y particularmente las siguientes:

1.-  Representar judicial y extrajudicialmente ala Municipalidad;

2.-  Establecer la organización interna dela Municipalidad, con arreglo al presente reglamento;

3.-  Nombrar y remover a los funcionarios que tengan la calidad de confianza en conformidad a la ley, y al resto del personal de su dependencia de acuerdo con las normas estatutarias que lo r ijan;

4.-  Aplicar medidas disciplinarias al personal de su dependencia en conformidad a las normas estatutarias

que rijan;

5.-  Administrar  los  recursos  financieros  de  la  Municipalidad,  de  acuerdo  con  las  normas  sobre administración financiera del Estado;

6.-  Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público de la comuna que le correspondan de conformidad a la ley;

7.-  Otorgar,  renovar  y  poner  término  a  los  permisos  municipales,  en  conformidad  a  las  políticas  y

reglamentos acordados por el Concejo sobre la materia;

8.-  Dictar resoluciones obligatorias de carácter general o particular;

9.-   Delegar el ejercicio de sus atribuciones  exclusivas anteriormente señaladas  que  son de carácter ejecutivo en el Administrador Municipal. Igualmente, podrá delegar sus atribuciones en f uncionarios de

su dependencia o en los delegados que designe, salvo las contempladas en los números 3) y 4).

10.- Crear comisiones de trabajo de carácter consultivo, resolutivo y/o ejecutivo en calidad transitoria que estarán constituidas  por funcionarios de diferentes áreas del municipio. Estas comisiones tienen el objeto de resolver o avanzar directa o indirectamente en la solución de temas que son de relevancia del municipio.

11.- Coordinar el funcionamiento de la Municipalidad con los órganos de la Administración del Estado que corresponda.

12.- Coordinar con los servicios públicos la acción de éstos en el territorio dela Comuna.

13.- Coordinar con otras entidades de la región o fuera de ésta tanto nacionales como extranjeras, sea pública, o privada la realización de acciones tendientes al incrementar el desarrollo de la comuna. En estas actividades deberá procurar tener un rol proactivo y de liderazgo;

14.- Gestionar la formulación de planes y escenarios futuros para la comuna y determinar en conjunto con el Concejo los propósitos o metas de mediano y largo plazo para el municipio.

15.- Exponer en el Concejo el logro de metas o el estado de éstas, que fueron definidas en los últimos 6 meses;

16.- Coordinarse con el sector privado para el logro de un desarrollo productivo en la región.

17.- Ejecutar los actos y celebrar los contratos necesarios para el adecuado cumplimiento de las funciones dela Municipalidady de lo dispuesto en el Art. 34 de la ley 18.575;

18.- Convocar y presidir el Concejo, con derecho a voz y voto, así como el Consejo Económico y Social Comunal.

19.- Someter a plebiscito las materias de administración local, de acuerdo a lo establecido en los artículos 117 y siguientes dela Ley18695.

20.- Ejercer las demás atribuciones y funciones que le asignen otras leyes.