Unidad de Rentas, Patentes, Transito

ENCARGADA DE RENTAS Y PATENTES

Maria Martinez Marilao

Contacto: 41-2261012  –  41-2261017  –  41-2261000

Correo: rentasypatentes@municipalidadlosalamos.cl

 


ENCARGADO DE TRANSITO

Omar Alfonso De La Rosa Fierro

Contacto: 41-2928900

Correotransito@municipalidadlosalamos.cl

 

SECRETARIA DE TRANSITO

Eulalia Jara Concha

Titulo: Secretaria Administrativa

Contacto: 41-2928900

Correo: transito@municipalidadlosalamos.cl

 

Vídeos de educación vial:

 


Esta es una unidad de línea dependiente de la Dirección de Administración y Finanza.

OBJETIVO

La Sección tiene por objeto:

a)   Procurar  la  máxima  eficiencia  en  la  captación  de  los  recursos  económicos  de  acuerdo  a  la normativa vigente  y,  proporcionar una atención ágil y eficiente a la comunidad respecto de los pagos que debe hacer al Municipio.

b)   Prestar un servicio completo y eficiente a la comunidad en el otorgamiento  patentes (CIPA) y permisos de circulación, debiendo cumplir fielmente las disposiciones legales vigentes.

c)   Actuar como ente fiscalizador en el cumplimiento de la normativa legal vigente, en lo referido a materias tributarias e iniciación, operación comercial general, y en materias de tránsito y transporte público.

FUNCIONES

Las funciones que deberá cumplir esta Sección son las siguientes:

1.-  Estudiar,  calcular,  proponer,  fiscalizar  y  regular  la  percepción  de  cualquier  tipo  de  ingresos municipales.

2.-  Proporcionar  la  información  de  ingresos  municipales  y  su  actualización  para  la  elaboración  del presupuesto anual.

3.-  Ejecutar y/o coordinar cualquier otro tipo de control relacionado con el otorgamiento de concesiones o permisos de Bienes  Nacionales de uso público y municipales y con la aplicación de impuestos o derechos municipales.

4.-  Controlar el pago de patentes y permisos municipales de acuerdo con la normativa legal vigente.

5.-  Confeccionar los comprobantes de ingresos municipales correspondientes a las patentes municipales y otros derechos o impuestos.

6.-  Mantener actualizado un registro y archivo de las patentes municipales otorgadas.

7.-  Lograr el cumplimiento de las normas y resoluciones que regulan las actividades comerciales de la comuna mediante un control permanente de ellas.

8.-  Recibir, tramitar y resolver las solicitudes de otorgamiento o caducidad según corresponda de las patentes municipales, comerciales , industriales, profesionales y de alcoholes.

9.-  Dar de baja cuando corresponda las patentes por inspección o solicitudes presentadas.

10.- Efectuar la revisión de las declaraciones de capital propio de los contribuyentes para determinar el monto del tributo  municipal de acuerdo a la ley de rentas municipales y a la ordenanza municipal respectiva.

11.- Tramitar el otorgamiento de los permisos municipales conforme a las normas establecidas para el comercio ambulante y transitorio.

12.- Mantener actualizado el Registro de Patentes de todas las actividades antes mencionadas así como el correspondiente a la propaganda comercial en la comuna.

13.- Proponer al Alcalde los lugares de emplazamiento de ferias libres y mercados persas, y su reubicación en casos necesarios.

14.- Otorgar  los  permisos  sobre  avisos  y  letreros  de  publicidad  en  la  comuna  de  acuerdo  a  las disposiciones legales vigentes y ordenanzas municipales.

15.- Fiscalizar el cumplimiento de las normas establecidas en la ley de rentas municipales, y demás normas legales, reglamentarias y ordenanzas municipales que regulan el ejercicio por parte de los particulares de actividades, industriales, comerciales o profesionales.

16.- Formular las denuncias al Juzgado de Policía Local por la infracciones cometidas por los usuarios a las normas legales y  reglamentarias y a las ordenanzas municipales, cuyo conocimiento corresponda a ese Tribunal.

17.- Proporcionar un servicio de atención eficiente al público.

18.- Confeccionar decretos de cortes de calles y de calzadas en la comuna e informar a los organismos correspondientes.

19.- Aplicar las normas generales sobre tránsito en la Comuna.

20.- Estudiar y proponer medidas de regulación y mejoramiento de los sistemas de tránsito de la Comuna.

21.- Otorgar y renovar permisos de circulación, calculando sus valores de acuerdo a la legalidad vigente, proponiendo a la autoridad alcaldicia programas y medidas destinadas a mejorar este servicio.

22.- Fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Tránsito N° 18.920 y las Normas establecidas en la ordenanza comunal de tránsito (de acuerdo con el artículo 4° de la Ley 18.920).

23.- Otorgar permisos para la ejecución de actividades comerciales, de beneficiencia, y de dispersión que se realicen en espacios públicos de la comuna.

24.- Planificar la fiscalización externa que compete a la autoridad municipal en materias normativas, de carácter tributarias y en general de supervigilancia comunal.

25.- Programar y organizar los sistemas de control aplicables a la industria, al comercio establecido y ambulante que opere dentro de los límites comunales.

26.- Diseñar,  implementar  y  mantener  archivos  para  los  documentos  que  ingresen  o  salgan  del Departamento.

27.- Diseñar o programar un calendario de control de lo dispuesto en la Ley de Alcoholes.

28.- Colaborar con la Dirección de Tránsito, en el control del cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Tránsito, en conjunto con la autoridad policial.

29.- Verificar en el terreno el efectivo cumplimiento de la reglamentación vigente en materias de mercados, mataderos y ferias libres.

30.- Colaborar con la Dirección de Obras Municipales en el control de las normas relativas a edificación y construcciones.

31.- Realizar controles sobre ruidos molestos y contaminación ambiental, en coordinación con la Dirección de obras.

32.- Fiscalizar el comercio instalado en la vía pública, como asimismo los letreros de propaganda, a fin de evitar el entorpecimiento de la circulación vehicular o peatonal.

33.- Denunciar al Juzgado de Policía Local respectivo las infracciones detectadas.

34.- Efectuar controles en el ámbito de la competencia municipal a la industria y el comercio en general, dentro del ámbito de competencia municipal.

35.- Controlar el comercio clandestino en ferias libres y mercados.

36.- Atender denuncias en terreno.

37.- Hacer efectivas las resoluciones alcaldicias que ordenen clausuras en coordinación con Carabineros.

38.- Realizar todas aquellas inspecciones que le encomiende la Jefatura, dentro de sus facultades.

39.- Cumplir las demás funciones que la Ley o el Alcalde le señale, en conformidad con el ordenamiento jurídico.