DEFENSORÍA ASESORARÁ A LAS FAMILIAS DE TRES PINOS QUE LES COBRARON GRANDES MONTOS POR DEUDA ACUMULADA DE ALCANTARILLADO

El Municipio de Los Álamos dispuso de la asesoría gratuita de su Defensoría Comunal del Consumidor para acompañar y defender a las familias de Tres Pinos que recibieron boletas de Essbio con cobros excesivos por deuda acumulada, correspondiente al servicio de alcantarillado y el tratamiento de las aguas servidas, al igual que para quienes hayan firmado convenios extrajudiciales para repactar dicha deuda.

“Nos estamos haciendo cargo como municipalidad de acompañar, defender, orientar e informar a los vecinos, frente a una empresa que si cuenta con los equipos jurídicos necesarios. Por eso, nosotros hemos puesto nuestra Defensoría Comunal del Consumidor en pos de los vecinos para llegar a un acuerdo” explicó el Alcalde Jorge Fuentes.

Por su parte, uno de los tantos afectados con la acumulación de la deuda, explicó lo complejo que resulta para su familiar cancelar una cuenta que supera los 370 mil pesos. “Estoy más tranquilo ahora, porque nos dieron una solución, pero vamos a tener que esperar con calma no más. Somos personas  vulnerables y no tenemos como para cancelar todo esto, porque nosotros vivimos de un miserable sueldo. No estamos nosotros tampoco negándonos a pagar lo que estamos consumiendo, pero nos afecta porque es mucha plata”, comentó José Oñate Benedetti.

José Oñate Benedetti es uno de los tantos afectados que recibirán atención en la Defensoría Comunal del Consumidor con el objetivo de llegar a un acuerdo con la Sanitaria. “De verdad es un problema para los vecinos tener esos montos tan elevados, son cobros que se hacen de un mes a otro por procesos que ellos de buena fe no sabían que se estaban dando; entonces, lo importante es poder encontrar puntos de encuentro y nosotros ser el puente que permita reunirlos y poder llegar a una buena solución” indicó Freddy Sanhueza, Director de la Defensoría de Los Álamos.

Antes de empezar el proceso de diálogo entre Essbio y los vecinos, la Defensoría Comunal del Consumidor comenzó a realizar un catastro de los afectados, que se extenderá hasta el martes 10 de octubre. Mientras y para evitar cortes de agua, la Unidad Municipal llama a los vecinos a pagar sólo el subtotal del consumo de agua potable directamente en las oficinas de Essbio, ubicadas en Los Álamos.