BUSCAN CONVERTIR LA QUEBRADA DE CARAMÁVIDA EN SANTUARIO DE LA NATURALEZA

Distintas entidades, públicas y privadas, se reunieron en el sector San Alfonso con el objetivo de generar una estrategia orientada a proteger y conservar la quebrada de Caramávida.

En la ocasión, tanto la Secretaría Regional de Medio Ambiente como los municipios de Los Álamos y Cañete, manifestaron su disposición a trabajar en la declaración de la quebrada como santuario de la naturaleza. Una iniciativa, que ha liderado el grupo ecológico Altue, a través de su proyecto “Caramávida, maqueta de los sueños”, financiado a través del Fondo de Protección Ambiental y cuyo objetivo es poner en valor este lugar y reunir firmas para declararlo Santuario.

“En este momento llevamos como 2 mil firmas pero en abril debemos tener 5 mil firmas para poder solicitar a las empresas forestales, que son dueñas de este lugar, su apoyo en la conservación y declaración de la quebrada como santuario”, explicó la presidenta de la agrupación, Silvia Concha.

Por su parte, Ignacio Neira, jefe de relaciones comunitarias de Empresa Arauco -propietaria del 80% de las hectáreas que consideran la quebrada- manifestó la voluntad del holding en proteger la quebrada. “Hace un buen tiempo, la Empresa se ha enfocado en generar estrategias para conservar este espacio (…) desarrollando distintas investigaciones y estrategias para preservar su flora y la fauna. Por lo tanto, es un verdadero privilegio poder seguir avanzando y trabajando, junto con todas las organizaciones” comentó Ignacio Neira.

Finalmente, destacar que la Quebrada de Caramávida, además de ser un refugio de biodiversidad, con gran número de especies únicas en el mundo y algunas en peligro de extinción; es “cuna de agua” para la provincia de Arauco, ya que surte a 14 ríos de todo el territorio. Por tanto, al declararla Santuario de la Naturaleza, se podrá obtener beneficios del Estado para su conservación y toda actividad económica que se pretenda generar en ella, deberá ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.