Alcalde más Joven de Chile Cuenta Desafío en la Segunda Comuna más Pobre del País (lanacion.cl)

Jorge Fuentes, 26 años UDI, ganó en Los Álamos, comuna de la provincia de Arauco, donde la mayoría de sus 21 mil habitantes son de centroizquierda. “Con un buen discurso”, el apoyo de las radios locales y de los jóvenes conquistó a los electores, asegura. Su desafío es bajar los niveles de pobreza de este sector, y pretende ser recordado como un edil cercano, aunque le pidan “cosas insólitas”.

Le gusta caminar por las calles de ripio, visitar la feria, comprar en el supermercado, conversar con la gente. Los pobladores lo siguen, le piden trabajo, alcantarillado, agua potable. Suele demorarse una hora en atravesar de una esquina a otra, porque le gusta darle tiempo a quien lo aborda.

Es que Jorge Fuentes Fetis (26), alcalde de Los Álamosprovincia de Arauco, no sólo quiere ser conocido como el jefe comunal más joven del país. Le interesa, ante todo, “ser recordado como un alcalde cercano, que le regaló los mejores años de su vida a la gente, a la comuna, al servicio público”.

Este joven militante UDIperiodista y con un magíster en comunicación estratégica, se impuso con el33,18% de los votos (2.891 sufragios) en las elecciones municipales del año pasado ante el ex alcaldeLautaro Melita, que iba a la reelección y que competía en forma independiente con el apoyo de la lista G, Mas Humanos.

“Con un buen discurso”, dice, más el apoyo de las radios locales y de los jóvenes de Los Álamos -que cuenta con 21.000 habitantes y 14 comunidades mapuches- conquistó a los electores.

Tarea nada fácil, tomando en cuenta que esta comuna, que, según la última encuesta Casenes la más pobre de la Región del Biobío (tiene un 41% de pobreza) y la 2° más pobre del paísdespués de Ercilla, tiene una población mayoritariamente de centro izquierda.

“Mi principal desventaja era la juventud, pero hice de esto una oportunidad. En la campaña me fue bien, porque la gente no tenía que enrostrarme que no había cumplido con lo prometido. Se percibía que querían un cambio. El apoyo que recibí debe dejar una moraleja: los políticos deben creer más en los jóvenes”, dice a Nación.cl.

MUERTE DE SU HERMANA

No pertenece a una familia política. Sus padres, con quienes vive en la actualidad, residen en Antihual, localidad a 10 minutos de Los Álamos. Su papá tiene una pequeña pyme.

Es el menor de 4 hermanos y cuenta que en su ingreso a la política tiene que ver indirectamente la trágica muerte de su hermana mayor en 1999, cuando él tenía 13 años.

Se encontraba tan triste que una amiga lo invitó a participar en la campaña presidencial de Joaquín Lavín. “Me ayudó a que pasara un poco el dolor y me terminó gustando. Comencé a participar, nunca dejé de ir a las actividades y reuniones; llegué a ser secretario general de las Juventudes UDI en Concepción”.

A los 18 años, cuando cursaba 4° medio (estudió en el Liceo Gabriela Mistral de Cañete), fue candidato a concejal, pero no ganó. “Mi objetivo era que me ubicaran no más”, añade. Pese a que no resultó electo fue nombrado consejero nacional del partido. En su participación en política, y en lo que ha logrado, ha sido fundamental el apoyo que ha recibido del senador Víctor Pérez, destaca.

CHAPAS Y CAÑERÍAS

Imagen foto_00000009

Cuando asumió se instaló en el Liceo B55donde funciona el municipio, porque la sede consistorial, que resultó seriamente dañada con el terremoto del 27F, no se puede ocupar.

“Lo más difícil fue compatibilizar los equipos nuevos de trabajo con los antiguos. Los buenos profesionales se quedaron trabajando. Aposté por integrar a jóvenes”.

Durante las primeras semanas de gestión empezó a recibir a los vecinos que se «peleaban» para conversar con él. Un día atendió a 97 personas. Ahora las audiencias se agendan los lunes y jueves. Recibe a 35 personas cada día.

“De las 30 audiciencias diarias, 29 son para pedirme trabajo”, cuenta.

Claro que también le demandan cosas insólitas. “Una mujer me pidió una chapa, otra me solicitó unacañería para el lavaplatos y un maestro que se la instalara. Le pregunté por qué su esposo no la podía poner. Y ella contestó que él no era gásfiter. Bueno, lo que pasa es que algunos piensan que esto es el cambio del que hablábamos”, reflexiona.

 

BAJAR LA POBREZA

Con un presupuesto de $2.100 millones, Jorge Fuentes tiene muchos proyectos e ideas que llevan a un objetivo: disminuir los niveles de pobreza en esta comuna cuyo producto típico es la nalca (planta ornamental cuyo tallo se come).

“Es difícil terminar con la pobreza, pero se puede estancar”, recalca.

Para revertir el problema se ha trazado la meta inmediata de implementar la red de alcantarillado en 3 localidades: La Araucana, Temuco Chico y Antihuala.

“Este 1° semestre queremos inaugurar una casa del emprendimiento. Los vecinos han entendido que con distintas iniciativas se puede salir de la pobreza. Presentan proyectos de elaboración de mermelada, repostería, costura”.

Existen 7 campamentos emplazados en un terreno por donde pasaba la línea férrea. Allí viven 350 familias. “En este lugar convive un porcentaje importante de las personas más vulnerables. Tenemos una deuda en vivienda con estos pobladores”, comenta.

 

EL AÑO DE LAS OBRAS

Imagen foto_00000013

Ha realizado una rigurosa planificación para implementar en estos 4 años.

“Este 2013 será el año de las obras”, afirma.

En estos 3 meses ha impulsado varios proyectos que lo llenan de optimismo:

• La aprobación de $759 millones que hizo el GORE para la remodelación del estadio, que estaría listo a fines de año.

• El lanzamiento del Plan Cuadrante, que estará operativo en junio.

• La pavimentación de las calles céntricas de la comuna

• La puesta en operaciones del Centro de Salud Familiar (Cesfam), ceremonia que fue encabezada el viernes pasado por el ministro Jaime Mañalich (en la foto).

IDENTIDAD

En Los Álamos hay 12 colegios básicos y un liceo municipal. La calidad de la educación es buena, asegura Fuentes, aunque se ha producido una baja en las matrículas (de 1.000 alumnos pasaron a tener 670), porque los escolares derivan a la educación particular subvencionada. El problema más importante es la deteriorada infraestructura de los planteles, algunos de los cuales tienen 50 años. “Vamos a impulsar proyectos de reposición de colegios”, detalla.

Otro de los desafíos que atrapa al alcalde es darle una identidad al municipio: “Queremos que laseñalética y los quioscos sean de madera rústica. La comuna es muy desordenada urbanísticamente”.

Ello junto con la construcción de una nueva municipalidad. La idea es que a fines de año estén aprobados los recursos para levantar el definitivo edificio consistorial en un terreno de Ferrocarriles del Estado.

Jorge Fuentes quiere instalar también una Oficina de Seguridad en el sector. «La violencia intrafamiliarencabeza los delitos. Este fenómeno está muy asociado al alcoholismo, que es un problema preocupante».

TRABAJO ESTABLE

Conseguir trabajo estable. Esa es la meta de los pobladores. En el municipio hay 1.070 personas que trabajan en programas de empleo y que ganan el sueldo mínimo.

“El trabajo se ha centrado en torno a la cultura de los cupos de empleo de los programas (áreas verdes, espacios públicos, plazas). A veces llegan a la comuna empresas privadas, constructoras, pero nos cuesta mucho llenar esos puestos, porque la gente opta por los programas municipales, porque son fijos y pueden durar años”.

La mayoría de los pobladores tienen 4° medio rendido. Hay una generación de matrimonios jóvenes que han tenido acceso a la educación, subraya.

En la comuna se instalaron dos instituciones de educación técnica. Pero la mayoría opta por estudiarTécnico en Enfermería y la carrera está saturada. «No existe una escuela que capacite en temas forestales, conductor de camiones que es lo que se necesita”, señala.

OCHO AÑOS

Llega puntual a las 8 de la mañana al municipio y hay días que se va de la oficina a la una de la madrugada, pero intenta dejarse tiempo para pololear. Desde hace un año y medio tiene una relación con  Constanza Cerda.

«Soy un alcalde de terreno y de tiempo completo. Quiero ser un buen alcalde en estos 4 años. Si me postulo a la reelección no estaré más de 8 años en la alcaldía. Soy enemigo de los que se apernan en los cargos”, completa.

Fuente: LaNacion.cl