COMISIÓN REGIONAL DE USO DEL BORDE COSTERO ENTREGÓ 12 MILLAS A ASOCIACIÓN MAPUCHE DE TIRUA

El Alcalde Pablo Vegas, en representación de Los Álamos, participó en la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC), donde votó a favor de la Asociación de Comunidades Purra Lof Inchintaiñen Lafken Quidico, Ponotro, Tirúa; que solicitó 12 millas del espacio costero marino, ubicado en el sector de Manqueche, para dar uso religioso, medicinal, alimenticio, meteorológico, doméstico y  productivo a este significativo lugar.

La Comisión fue presidida por el Intendente Sergio Giacaman, el contraalmirante Carlos Huber y el gobernador de la provincia de Concepción, Robert Contreras. Y en ella participaron 47 de 49 miembros (entre ellos, alcaldes, servicios públicos y consejeros regionales) quienes a mano alzada decretaron que, por 46 votos a favor esta, que la propuesta fuera aprobada.

La decisión –que cumplió con todos los requisitos, incluyendo: el reconocimiento del uso declarado por las comunidades, obedecer a la estrategia regional de desarrollo y contar con la aprobación de la Conadi, entre otros- se convirtió así, en la primera área costera en ser entregada a comunidades originarias de la Región del Biobío.

Ahora, las comunidades mapuches de Tirúa deberán elaborar un plan de administración entre todas las organizaciones relacionadas, considerando que las 12 millas no son exclusivamente para los mapuches.