ADULTOS MAYORES CUENTAN CON NUEVO PROGRAMA QUE PROMUEVE SU AUTOVALENCIA

Profesionales del Cesfam Los Álamos desarrollaron una inédita y dinámica jornada de difusión del Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes”, que recientemente se incorporó a la cartera de servicios que ofrece la red comunal de salud primaria.

La actividad se enfocó en los mayores que pertenecen al Sector Amarillo (sector La Virgen, Río Cupaño, Simón Carvallo, Silvia Chacón, Los Álamos Centro, Villa San Pedro, Los Canelos y Línea Férrea) y tuvo como particularidad la inclusión de aquellos que al marginarse de organizaciones sociales, muchas veces quedan aislados en sus hogares.

Así lo comentaron los concejales Pablo Vegas y Héctor Pinto, quienes además tuvieron palabras para el Servicio de Salud de Arauco, el que después de reiteradas solicitudes y gestiones alameñas, aprobó e incorporó el programa a la Comuna.

Esta iniciativa, según explicó el kinesiólogo Sebastián Vidal, tendrá como objetivo principal promover la autonomía de las personas de la tercera edad con el fin de prolongar sus años con buena calidad de vida, a través de su integración y participación en talleres de autocuidado,  estimulación de funciones cognitivas y motoras, estilos de vida saludable, entre otros.

Los talleres se trabajarán en ciclos de 12 semanas, los ejecutará el kinesiólogo Sebastián Vidal y la terapeuta ocupacional Karen Gajardo y serán de responsabilidad del programa del Adulto Mayor del Cesfam que lidera Gerson Peña.

Para formar parte de este programa, los adultos mayores pueden: tener entre 60 y 64 años de edad, estar inscrito en algún establecimiento de salud de la comuna y contar con su Examen de Medicina Preventivo vigente; o bien, tener 65 años de edad o más, estar inscrito en algún establecimiento de salud de la comuna y tener EMPAM vigente (Examen de Medicina Preventivo del Adulto Mayor), con resultado de Autovalente sin riesgo, Autovalente con riesgo o en riesgo de dependencia.

Ahora bien, sino tiene su EMPAM al día, puede solicitar su hora en el mesón del SOME de su establecimiento de salud.